Cien años de la obra Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba, de Teresa de la Parra
Intermporal
El Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM), ubicado en La Laguna, dedica este nuevo Intemporal al centenario de la obra Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba (1924), una de las novelas más importantes de la escritora venezolana Teresa de la Parra.
Hoy el CEDOCAM quiere recordar esta gran obra, que plantea una feroz crítica a la sociedad de la Venezuela de principios del siglo XX. Ifigenia es una obra repleta de cambios de ritmo y descripciones casi impresionistas, y, a través de la voz de una joven y su diario, desvela la injusticia de la situación femenina de su tiempo. El desarrollo de la trama es un descorazonador reflejo del mundo íntimo de las mujeres en un contexto en el que sus voces solo tenían poder, aparentemente, en los diarios.
De La Parra nació en París, pero a los dos años se trasladó a Venezuela. Su medrar creativo se formuló entre Venezuela, España y París. Su producción literaria está repleta de cuentos, crónicas epistolares, y sus grandes obras narrativas:
Ifigenia y
Memorias de la Mamá Blanca. Su compromiso por la lucha en contra del silenciamiento de las mujeres en la literatura tiene eco hoy en día cuando leemos esta obra centenaria.