El objetivo de estas rutas es, pues, poner en conocimiento de la ciudadanía (estudiantes, vecinos/as, visitantes…) de forma práctica y con ejemplos en el propio territorio protegido, en qué consisten estos criterios en el caso de La Laguna y, por tanto, cómo se materializa su VUE. Para ello, se irán recorriendo una serie de hitos significativos en relación con el tema central de la propuesta, entre los que se encuentran el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) y el Museo de Historia de Tenerife (MHAT), en su sede de la casa Lercaro.
La visita a ambas instituciones y la aproximación a parte de sus fondos permitirá al público asistente conocer aspectos relacionados con el VUE de La Laguna como las tipologías de viviendas pertenecientes a la arquitectura mudéjar de origen hispano- portugués, de la que se conservan al menos 600 ejemplares en la ciudad; los patios de manzana y las huertas traseras como valor patrimonial conservado en La Laguna; la relación de Canarias con Europa y América a través del intercambio cultural, patrimonial, documental y socioeconómico o la importancia de los ciudadanos extranjeros en el origen y conformación de la identidad de la ciudad, entre otros temas.
La actividad consta de una ruta interpretativa de una duración estimada de entre 1 hora y 30 minutos y 2 horas, y tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre. El 27 y 29 de noviembre, en horario de tarde, la Casa Lercaro será una de las paradas obligatorias en el itinerario, mientras que el 26 y 28, esta vez en horario de mañana, esa parada tendrá lugar en el CEDOCAM.
Las rutas son gratuitas y con aforo limitado. La información e inscripción se realiza a través del correo electrónico info@localiando.com.