Jornadas: «La investigación arqueológica en el yacimiento del Valle de la Cueva, Antigua, Fuerteventura». Pedro González Quintero

Museo de Naturaleza y Arqueología, MUNA (salón de actos)

21 de octubre de 2024

17:15 h.

Entrada gratuita hasta completar aforo, previa inscripción

Se acreditará la asistencia

Pedro González Quintero

Jornadas «Investigaciones arqueológicas en Fuerteventura y Lanzarote»

El yacimiento del Valle de la Cueva es un destacado enclave arqueológico de los antiguos Majos, donde se reflejan prácticas sociales que permiten comprender la vida de los primeros habitantes de la isla y la continuidad en el uso de los espacios. Con el fin de avanzar en el estudio del poblamiento insular y, en especial en este yacimiento arqueológico, se consideró fundamental desarrollar un programa de intervenciones que contribuyera al progreso de la investigación insular, promoviendo un conocimiento detallado de este importante yacimiento.

Hasta el momento, los trabajos se han centrado en la delimitación del área ocupada por el poblado, así como en la identificación y clasificación de sus componentes arqueológicos. Se han realizado excavaciones puntuales en zonas específicas para su caracterización y obtención de dataciones que permitan situar cronológicamente este significativo asentamiento.

Los resultados obtenidos evidencian, por un lado, la complejidad en el uso de este espacio, con diversas estructuras y áreas de trabajo destinadas a actividades particulares, y por otro, una ocupación estable y continuada a lo largo del tiempo, tanto en la época aborigen como tras la conquista, así como una reutilización más reciente de las construcciones aborígenes.

PONTENTE

Pedro González Quintero
El Dr. Pedro González Quintero es profesor titular del departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las diferentes líneas de investigación en las que trabaja han permitido publicar en diferentes editoriales y revistas nacionales e internacionales. Trabajos centrados, por un lado, en la metodología cerámica y en la excavación arqueológica y en el estudio del territorio y, por otro, en dos ámbitos geográficos y culturales diferentes, los inicios de la producción en Andalucía y las culturas aborígenes del Archipiélago Canario.

Entre las publicaciones destacan los estudios sobre la cerámica del neolítico y la edad del cobre en Andalucía o del Archipiélago Canario, caso de los trabajos publicados en Archaeometry: Proceedings of the 25th International Symposium sobre el análisis cluster de la cerámica del grupo de Purchena en Almería o, el publicado en Trabajos de Prehistoria sobre las cerámicas aborígenes de Gran Canaria. Sobre el territorio destacan las publicaciones de la Junta de Andalucía sobre las prospecciones arqueológicas realizadas en Almería o las efectuadas en el Archipiélago Canario, caso, de la Prospección arqueológica superficial en la mitad meridional de la isla de Fuerteventura. También los trabajos publicados en el BAR sobre la “Protohistoria y Antigüedad en el sureste Peninsular. El Poblamiento de la Depresión de Vera y Valle del río Almanzora (Almería)”.

En el Archipiélago Canario, además de la cerámica y el territorio, hemos publicado los trabajos arqueológicos realizados en tres islas del archipiélago. Así, destacamos en otras, la publicación de “El yacimiento arqueológico de La Cerera. Un modelo de ocupación en la isla de Gran Canaria”; los resultados de los trabajos en Lanzarote, “El Palacio de Zonzamas como referente etnohistórico y, las actuaciones arqueológicas realizadas en la isla de Fuerteventura con el “Estudio arqueológico del yacimiento del valle de la cueva, Fuerteventura (Islas Canarias)”.