¿Qué hacemos?
Inmovilizar el tiempo. Objetos restaurados de Museos de Tenerife
Muestra temporal itinerante
Este proyecto expositivo tiene como objetivo principal mostrar al público el proceso de conservación y restauración de varios objetos de las colecciones de Museos de Tenerife. A través de un formato de exposición itinerante, se busca poner en valor el trabajo de preservación del patrimonio, dar a conocer la labor científico-técnico-artística de los profesionales de la conservación-restauración y acercar las inquietudes del colectivo de conservadores-restauradores.
Gracias al apoyo del programa Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE), que nos ha proporcionado el personal técnico necesario en los últimos dos años, hemos podido incrementar significativamente nuestras intervenciones de restauración. Estas acciones, que anteriormente se limitaban a actividades puntuales y simbólicas, ahora encuentran un espacio en el ámbito expositivo de nuestros museos.
El proyecto se alinea con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, promoviendo una serie de metas globales:
• ODS 4: Educación de Calidad, A través de la divulgación educativa, este proyecto fomenta la formación y el aprendizaje continuo sobre la conservación y restauración del patrimonio cultural.
• ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico: Gracias al apoyo del programa NOE, se ha creado empleo técnico especializado, fomentando la inclusión laboral y el desarrollo profesional en el campo de la restauración.
• ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles: La conservación del patrimonio cultural es clave para mantener la identidad y la historia de nuestras comunidades, promoviendo el acceso y disfrute de estos bienes a todos los ciudadanos.
• ODS 12: Producción y Consumo Responsables. Al promover prácticas de conservación preventiva y restauración sostenible, el proyecto fomenta el uso responsable de recursos y la protección del patrimonio cultural para las futuras generaciones.
«Inmovilizar el tiempo: Objetos restaurados de Museos de Tenerife» se presenta como una oportunidad única para el público de acercarse al fascinante mundo de la conservación y restauración del patrimonio, destacando la importancia de estas labores y las historias detrás de cada objeto restaurado.
La primera muestra expositiva de este proyecto se presentará en la Casa de Carta, una de las sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, donde se exhibirá un arcón de sus fondos y colecciones, explicando el proceso de restauración y conservación que se le ha aplicado, además de una reseña de la biografía de este objeto.