PUBLICACIONES
Autoras:
Mª del Carmen del Arco Aguilar, Mª del Carmen del Arco Aguilar, Mª Mercedes del Arco Aguilar, Carmen Benito Mateo, Mª Candelaria Rosario Adrián
Descripción:
En esta monografía se presentan los resultados de las primeras campañas arqueológicas sistemáticas realizadas en el taller de púrpura romano del islote de Lobos, investigaciones que continúan en la actualidad. Su estudio ha permitido conocer un espacio especializado en la explotación de los murícidos (Stramonita haemastoma y Hexaplex), para obtener el preciado tinte púrpura, un lugar que es único en el contexto atlántico y área del Estrecho de Gibraltar, por no haber sido afectado por alteraciones y porque los trabajadores de la púrpura, los murileguli, residían en él. El registro arqueológico muestra la presencia romana en el archipiélago canario con fines económicos, y establece la certeza de unas relaciones continuadas en el ámbito atlántico, con una actividad dependiente de Gades.
Los murileguli, que se asentaron en la playa de la Concha montaron un taller, caracterizado por concheros, formados por residuos de las conchas que capturaron y de las que extrajeron la púrpura, por estructuras constructivas y espacios de ocupación al aire libre, en los que realizaban las actividades de subsistencia cotidiana. Los restos localizados permiten observar la cadena tecnológica de producción de la púrpura en las conchas, las herramientas líticas, metálicas y en los calderos de plomo. Junto a ello, es importante el instrumental usado para la pesca (anzuelos, pesas de red, agujas de coser redes), las cerámicas de transporte de provisiones (ánforas) y la vajilla cotidiana para la preparación de los alimentos, la cocina y la mesa (cerámica común, barnices negros y sigillata), y las pequeñas lámparas o lucernas. Un conjunto que, como decíamos, dota de singularidad a este taller, frente a otros conocidos en el Mediterráneo occidental y Atlántico.