Este acuerdo permitirá continuar con uno de los proyectos que generan una mayor expectación entre la comunidad científica, al determinar la presencia del Imperio romano en las islas
Museos de Tenerife y el Cabildo de Fuerteventura suscriben un nuevo convenio que permitirá la continuación de los trabajos de excavaciones arqueológicas en el islote de Lobos y las playas de Corralejo, pertenecientes al municipio de La Oliva, con un presupuesto de 40 000 euros anuales.
El proyecto denominado ‘Hacia la definición de las islas Purpurarias. Desde el Taller de púrpura de Lobos 1 (Islote de Lobos, La Oliva, Fuerteventura). Trabajos arqueológicos en el islote de Lobos y su contexto territorial próximo’ tiene como objetivo prioritario investigar, conocer, difundir y conservar el yacimiento arqueológico de Lobos.
Dada la extensión del yacimiento arqueológico y su ubicación, se prevé que la ejecución de las intervenciones arqueológicas se prolongue durante tres años prorrogables, realizándose, al menos, una campaña anual.
Este acuerdo garantiza la continuidad de los trabajos que han despertado el interés y la expectación entre la comunidad científica internacional, ya que determinan la presencia del Imperio romano en las islas. Además, este convenio permitirá sumar nuevos e importantes hallazgos que sitúan a Lobos como límite meridiano de los intereses económicos romanos.
Se trata de uno de los proyectos de investigación más ambiciosos de Canarias, pues suponen importantes avances en materia de patrimonio cultural y natural que abren la puerta a nuevas expectativas en la arqueología del Archipiélago.
Las excavaciones arqueológicas se llevarán a cabo en el islote de Lobos y en las playas de Corralejo, en distintas áreas compartidas como el yacimiento de Lobos 1, que se sitúa en la Playa de la Calera o de la Concha, al suroeste del Islote de Lobos; Área de Lobos 5, zona de las Salinas, Lobos 3 y Lobos 4.
La dirección y el impulso de las actuaciones es compartida por el Cabildo de Fuerteventura y Museos de Tenerife, con el fin de asegurar la correcta realización de las actuaciones.