Museos de Tenerife
29/01/2003 - 28/01/2004

El Cabildo crea en Los Silos el primer centro de visitantes incorporado a la red de Museos

Las instalaciones serán inaugurada el próximo sábado [día 1]

El Cabildo de Tenerife abrirá en el municipio de Los Silos el primer centro de visitantes que se incorpora a la Red Insular de Museos. Las nuevas instalaciones se encuentran en el antiguo convento de San Sebastián y será inauguradas el próximo sábado [día 1] por la presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo, Fidencia Iglesias, y por el alcalde de la localidad, José Luis Méndez.

Considerada como el preámbulo de una serie de colaboraciones entre el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos, esta iniciativa tiene como objeto proveer a los municipios de las infraestructuras necesarias para difundir el conocimiento de su patrimonio histórico y natural. Con estas actuaciones de ámbito local, de colaboración, asesoramiento y tutela de diferentes centros, se pretende diseñar una oferta museística racional, dimensionada y complementaria para la Isla, de forma que permita atender la demanda actual y potencial de la población de Tenerife y de sus numerosos visitantes.

El Centro de Visitantes de Los Silos se articula a partir de una serie de unidades de contenido, que profundizan sobre la historia del lugar y las peculiaridades del entorno natural en el que se ubica. Asimismo, pretende configurarse como una herramienta de información para que el interesado pueda acceder, de una forma amena e interactiva, a la oferta cultural de la villa norteña.

En este sentido, Fidencia Iglesias explica que "el centro puede convertirse en un reclamo e incentivo para un turismo preocupado por el conocimiento de las costumbres de nuestra tierra, un turismo cultural ávido de este tipo de ofertas, que supondría una contribución a la conservación y revalorización de nuestro patrimonio histórico y medioambiental".

Un proyecto de esta envergadura, no sólo es reflejo del trabajo cuidadoso de recopilación de información, sino que además es una forma de apostar por el desarrollo planificado del lugar, conjugando los avances e innovaciones tecnológicas con la información educativa y cultural.

Iglesias agrega que "el Cabildo trabaja en la actualidad en los contenidos de otros centros similares que se irán abriendo a lo largo de la geografía insular. De momento, los más avanzados son los correspondientes al de Aguagarcía, en el término municipal de Tacoronte, y el del Castillo de San Miguel, en Garachico".