Museo Adulto: «Eppur si muove»

Museo Adulto: «Eppur si muove»

Con este trabajo, la compañía de danza Kor’sia busca convertir el movimiento y la elasticidad en un universo creativo capaz de transmitir, desde la emoción, el conocimiento científico del universo.

Los coreógrafos Mattia Russo y Antonio de Rosa, hasta hace poco bailarines de la Compañía Nacional de Danza de España y actualmente Directores artísticos de la compañía de danza Kor’sia acudieron al Museo de la Ciencia y el Cosmos, al Instituto de Astrofísica de Canarias y al Observatorio del Teide para sentar las bases de un nuevo proyecto coreográfico capaz de fusionar la danza con la astrofísica.

Este tiempo de diálogo, investigación y descubrimiento fue compartido con el director del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Antonio Mampaso. que finalmente propuso a los coreógrafos un reto colaborativo: ¿Es posible utilizar el lenguaje propio de la danza como vehículo para transmitir conocimientos, y emociones, sobre el universo? ¿Cómo transmitir conceptos abstractos de la astrofísica actual a partir de la plástica corporal.

Mattia Russo, Antonio de Rosa, Alejandro Moya, Astrid Bramming y Laura de Carolis ocuparán las estancias del Museo de la Ciencia y el Cosmos los días 24 y 25 de noviembre con la performance Eppur si muove.

"Eppur si muove"  toma nombre de la frase que se atribuye a Galileo al ser condenado en 1633 a reclusión perpetua por la Iglesia Católica. Galileo tuvo que retractarse, bajo amenaza de tortura, de sostener que la Tierra gira en torno al Sol (que la Tierra "se mueve", que no está inmóvil en el centro del universo).

"Eppur si muove" ("y sin embargo, se mueve") resume la racionalidad de la ciencia frente a la irracionalidad de la religión: aunque condenen a Galileo, a todos los galileos, el universo sigue su ritmo: "sin embargo, se mueve".

Y ese movimiento de los astros, la astronomía, es el vínculo que han elegido los coreógrafos de Kor'sia para traducirlo al movimiento corporal, la danza. Se han centrado en dos aspectos muy actuales de "cómo se mueven los astros", el movimiento de expansión acelerada de todas las grandes estructuras del universo debido a la energía oscura, y el movimiento de las parejas de estrellas simbióticas.

"Eppur si muove" es un espectáculo creado para el Museo de la Ciencia y el Cosmos que cuenta con la financiación de Museos de Tenerife, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la propia Cía. Kor'sia, y se representará en el MCC los días 24 y 25 de Noviembre dentro del programa de Museo Adulto. El día 26 de Noviembre el espectáculo se trasladará al Museo Elder de Las Palmas donde se representará en un formato adaptado a los espacios de ese Museo, en este caso organizado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gob. de Canarias y el Museo Elder.

Volver