Eclipse total de sol del 21 de agosto (visible como parcial desde Canarias)

Eclipse total de sol del 21 de agosto (visible como parcial desde Canarias)

El Museo de la Ciencia y el Cosmos y el Instituto de Astrofísica de Canarias regalan 200 gafas especiales para ver el eclipse.*

En Tenerife veremos el eclipse de Sol del lunes día 21 de Agosto como parcial y ocurrirá justo durante la puesta de Sol, alcanzando un 41% de oscurecimiento máximo. ¿Qué quiere decir eso? Pues que ni lo notaremos si no estamos esperándolo. Pero si eligen un lugar donde haya una vista al Oeste despejada, van un rato antes de la puesta de Sol y llevan unas gafas especiales... tendrán una visión muy hermosa: el Sol se verá como una “media Luna boca abajo” ocultándose en el horizonte.

A las 19h 51m (hora local de Canarias) la Luna empezará a tocar el disco solar (comienza el eclipse) pero no se apreciará gran cosa. La Luna irá “comiendo” cada vez más al Sol hasta que justo cuando ambos toquen el horizonte, a las 20h 36m quedará poco más de la mitad del Sol (el 59%). Disfruten del eclipse.

Precauciones

Es muy importante: nunca observen el Sol directamente sin las gafas adecuadas, ni tampoco durante el eclipse. No miren directamente (y menos con prismáticos o telescopios) en ningún momento del eclipse. Solo a través de gafas especiales para eclipse (y no valen cristales ahumados ni radiografías ni nada de eso). Si no tienen gafas lo mejor es ver reflejado el Sol en un cacharro de agua, como un cubo. Inténtenlo con este eclipse; el Sol estará muy bajo, ocultándose, al menos se divertirán.

¿Se puede fotografiar con el móvil? Sí, si le ponen las gafas delante de la cámara.

¿Se puede mirar con prismáticos? No miren con los prismáticos ni siquiera con las gafas puestas en sus ojos. Recuerden que los prismáticos intensifican muchas veces la luz que nos llega: unos prismáticos típicos 7x50 aumentan los tamaños 7 veces y tienen 50 mm de diámetro. Dado que el diámetro de nuestra pupìla es de unos 6 mm, hagan la cuenta: 50/6 al cuadrado igual a 69. O sea llega 69 veces más luz a nuestro ojo. Aunque llevemos las gafas puestas y nos protejan de la luz visible y la infrarroja, están diseñadas para ver a simple vista, no con prismáticos.

Enlaces de interés

En este enlace encontrarán un mapa interactivo del eclipse. Pinchando en cualquier lugar (p.ej. Tenerife) obtendrán los parámetros del eclipse (ojo que los tiempos se dan referidos al Tiempo Universal, hay que sumar una hora para Canarias). >

Otras páginas españolas: > y >

Una nota personal de Antonio Mampaso, Director del Museo de la Ciencia y el Cosmos.

El eclipse se verá como total desde los EEUU. Habrá mucha gente que se juntará en la estrecha franja de totalidad, entre ellos el que esto firma. ¿Por qué ir hasta allí y gastar las vacaciones en verlo? No sé, cada uno tendrá sus razones. Las mías no son ni científicas, ni fotográficas, ni de divulgación de la astronomía, ni nada de eso. Son puramente emocionales.

Puedes encontrar en internet imágenes de los dos últimos eclipses donde estuve. En dos islas: Svalbard (cerca del Polo Norte) en 2015 y Halmahera (Islas Molucas, en el Ecuador) en 2016. Seguramente te resultarán impresionantes ¿verdad? Pues nada que refleje, ni por asomo, lo que uno siente estando allí.


*Recogida en la Recepción del Museo desde el miércoles día 16 (máximo de dos gafas por persona).

Volver