Museo de Naturaleza y Arqueología
Publicado el 14/02/2019

Piezas estelares: «La colección arqueológica egipcia expuesta en el MUNA», por José Juan Jiménez González

El MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología expone en sus salas una colección de vasos cerámicos y objetos funerarios egipcios, localizados en Dióspolis Parva, Abydos, Hierakónpolis y Esna, pertenecientes mayormente al Periodo Predinástico, aunque también hay piezas del Imperio Medio, II Periodo Intermedio e Imperio Nuevo.

Estos objetos, fruto de un depósito del Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, se encuentra en el MUNA desde hace ya una década, gracias al afán de colaboración entre ambas instituciones.

El Predinástico –acontecido entre los años 4000 y 3100 a.C.– abarcó desde el final del Neolítico egipcio hasta el inicio de las épocas históricas, con los sucesivos Imperio Antiguo, Medio y Nuevo entre los que se intercalaron dos periodos intermedios. De ahí que sus formas de organización social, económica, política, territorial, y las concepciones estéticas y funerarias, tengan sus antecedentes en aquél periodo inicial, pues «en él se establecieron las convenciones artísticas y se pusieron los fundamentos que estructuraron posteriormente el Egipto faraónico», como planteamos en nuestro trabajo «Sociedad y Poder desde el Egipto Predinástico», publicado en Madrid en el número 363 de Revista de Arqueología del siglo XXI.

La colección egipcia expuesta en el #MUNA contribuye a explicar y contextualizar parte de la evolución del antiguo Egipto. Una buena razón para venir a visitarla.

Dr. José Juan Jiménez González, conservador del Museo Arqueológico de Tenerife