Museo de la Naturaleza y el Hombre
Fecha del evento: 12/07/2018

MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur

La segunda edición de MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, derriba las fronteras nacionales con una propuesta cultural que del 11 al 15 de julio irrumpirá en Santa Cruz con 56 actuaciones gratuitas abiertas al público, 164 agrupaciones de música y artes escénicas procedentes de Latinoamérica, África y Sur de Europa (España y Portugal) y 143 programadores de 40 países.

El encuentro, organizado por el Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart, volverá a convertir a la Isla en foco de internacionalización de las artes en vivo. El Auditorio de Tenerife, TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el Teatro Guimerá, Teatro Sala La Granja y espacios en la calle próximos a estos escenarios acogerán una completa programación que convertirá a MAPAS en una gran celebración de las artes en vivo.

Programación en el Museo de la Naturaleza y el Hombre

12 de julio de 2018

9:00 h. Formación ─ Taller práctico «Iberescena»

MAPAS dedicará también un espacio para dar a conocer, mediante un taller práctico dirigido a los artistas canarios de artes escénicas, las posibilidades que ofrece Ibersecena, Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas integrado por 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Este taller lo impartirá Guillermo Heras, director de escena, dramaturgo y gestor cultural, que actualmente es el secretario técnico del Programa Iberescena y director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.

Los asistentes a este taller podrán conocer en detalle las líneas de ayudas económicas que plantea Iberescena. Además, Guillermo Heras abordará la necesidad de desarrollar programas que ayuden a la consolidación de la circulación de propuestas escénicas en el ámbito iberoamericano.

Está abierta a todas las personas que quieran asistir y el aforo es limitado a 100 personas. No es necesario formalizar inscripción

10:20-11:20 h. Formación – Mesa redonda. Panorama en perspectiva: Artes escénicas. Participan: Juan Meliá, Fabio Rubiano, María Sanchez, Hassan Kouyaté, Noela Salas, Babacar Ba y Antonio Lozano (moderador).

11:40-12:40 h. Formación – Conferencia inaugural de MAPAS 2018 a cargo de George Yúdice: «Las industrias culturales en Latinoamérica y su relación con los nuevos mercados culturales».

George Yúdice (Nueva York, 1947) es un referente imprescindible en la gestión y política cultural. Autor de obras como «El recurso de la cultura» (Gedisa, 2002) «Política Cultural» (Gedisa, 2004) y más 150 ensayos.

Investigador de intereses centrados en las prácticas e industrias creativas, ha estudiado al detalle la evolución histórica de la relación entre economía y cultura. Este trabajo le ha llevado a adentrarse en el análisis de «nuevos espacios para la colaboración para la innovación social», tal y como explicará en la conferencia que se impartirá en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en el marco de la programación paralela de MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur.

En esta nueva línea de indagación, Yúdice se consagra «a la interacción de saberes y nuevas formas institucionales en que se invita a la ciudadanía a formular proyectos». Como es el caso de MAPAS, un encuentro «esencial, entre otras posibilidades, para la supervivencia de las artes», indica el profesor de Estudios Latinoamericanos y de Estudios Literarios y Culturales en la Universidad de Miami.

13:00-13:20 h. Reconocimiento – Entrega del Premio Cartógrafa Ilustre a Sylvie Durán, ministra de Cultura de Costa Rica.

MAPAS distingue este año como cartógrafa ilustre a Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica. El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur creó este galardón para honrar a personas e instituciones cuyo trabajo en favor de la promoción y el intercambio cultural merece ser puesto de manifiesto ante un sector que tiene magníficos referentes, no siempre reconocidos, y ante una sociedad que encuentra en las artes y en la cultura rutas siempre nuevas, capaces de traspasar cualquier frontera.

Sylvie Durán Salvatierra tiene una amplia trayectoria en el ámbito de la gestión cultural primero desde la sociedad civil y ahora a través de su trabajo al frente del Ministerio de Cultura costarricense. Desde el año 1997 se ha dedicado a la investigación y acción intercultural en artes performativas y en proyectos culturales para la integración centroamericana.

Gran impulsora del trabajo en red en Latinoamérica, Sylvie Durán es una de las líderes de la integración cultural centroamericana, articuladora de movimientos que contribuyen a los intercambios y a la circulación de los productos culturales. Es, además, una activista que impulsa la relación entre las mujeres y la cultura, no solo en la dimensión artística, sino también en la dimensión multicultural de Centroamérica y sus visiones diversas.

13:20-14:20 h. Reunión – Networking

Volver