Museo de la Naturaleza y el Hombre
Publicado el 04/06/2018

El Festival de Jazz y Fotografía de la Naturaleza, #NaturaJazz, cierra su quinta edición consolidando su dimensión internacional

Bandas de jazz de 5 países y propuesta fotográficas de los cinco continentes deleitaron a más de 6.000 personas que pasaron por el Museo de la Naturaleza y el Hombre durante los 9 jueves de abril y mayo.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre culminó el pasado 31 de mayo la quinta edición de #NaturaJazz, Festival de Jazz y Fotografía de la Naturaleza (www.naturajazz.org), un espectáculo único, organizado cada primavera por el citado museo, donde se nos invita a viajar con los sentidos, combinando el sonido en vivo del mejor jazz con espectaculares imágenes de naturaleza que son proyectadas sobre una gran pantalla.

El festival ha evolucionado, definiendo en estas cinco primeras ediciones su propio espacio sonoro y visual. En el aspecto musical, se programa una equilibrada combinación de bandas canarias y de su entorno geográfico de la Macaronesia y del Atlántico Medio (Marruecos, Mauritania, Gambia, Senegal, Cabo Verde, Madeira y Azores), lo que determina un festival de jazz donde las influencias de la world music son innegables. El programa musical de la presente edición estuvo conformado por: Lornoar (Camerún), 5 de abril; Macaronesian Jazz Quartet (Canarias-TF), 12 de abirl; Medina&Infante (Canarias-GC), 19 de abril; 3Aldente (Canarias-TF), 26 de abril; Havana Vibes (Cuba-Canarias), 3 de mayo; Majid Bekkas Trío (Marruecos), 10 de mayo; Hélder Pelada Trío (Cabo Verde), 17 de mayo; Jm Churchi & Son De La Tierra (Canarias), 24 de mayo; Carlos Sarduy Quartet (Cuba), 31 de mayo.

En el aspecto fotográfico, fueron seleccionados y proyectados los doce mejores proyectos de entre los ochenta y cuatro presentados a la convocatoria de fotografía de naturaleza de Museos de Tenerife. En esta quinta edición del certamen se han recibido proyectos de treinta y cinco países de los cinco continentes y de la Antártida.

Los proyectos seleccionados en la categoría de «Canarias terrestre» fueron «Fuerteventura, secretos entre luz y arena», de José Juan Hernández; «Canarias creativa y sorprendente», de Arai Alonso Melián; «Espíritu de Tenerife», de Raico Rosenberg, y «Fauna y agua, luces de vida», de Jesús Miguel González Palmero. Dentro de «Canarias submarina» se han seleccionado «Canarias, visión submarina», de Sacha Lobenstein y «Mundo sumergido, equilibrio del medio», de Jesús Yeray Delgado Dorta. Los proyectos seleccionados en la categoría de «Resto del mundo» son los siguientes: «Zonas boreales», de Miquel Ángel Artús Iliana; «Maldivas en un abrir y cerrar de ojos», de Jesús Yeray Delgado Dorta, y «Montañas de Iberia», de Domingo Sosa de la Fuente. En «Atlántico Medio» se han escogido «Alas del Magreb» (Marruecos) y «Colores» (Senegal), ambos de Toni Peral, y «Oasis Atlántico» (Cabo Verde), de José Antonio Rodrigues de Almeida Pereira.

En el apartado de fotografía popular, en el que a través de la plataforma web cualquier persona puede compartir sus mejores imágenes de la naturaleza capturadas de forma casual o intencionada, experimentó en esta quinta edición un notable aumento de participación, pues fueron más de 400 las imágenes participantes en este concurso en el que los premios son asignados en función al número de votos que se consiguen por los usuarios de la web del festival. En este sentido, debe destacarse la importancia de los obsequios aportados por los patrocinadores (CanariasViaja.com, Cervezas Alhambra, Binter, Vanguard y Visanta,).

Además, como viene siendo habitual, dentro de #NaturaJazz también se han realizado diversas actividades paralelas con gran éxito de participación: un curso de perfeccionamiento de fotografía de naturaleza y un taller infantil de iniciación al jazz y a la fotografía de la naturaleza, dos “diálogos fotográficos” y dos “quedadas en la naturaleza.

Volver