Museo de la Naturaleza y el Hombre
Publicado el 09/05/2018

«Athanatos» ha concitado el interés de más de 20 000 personas en sus primeros cuatro meses de andadura

La exposición «Athanatos. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado» permanecerá abierta hasta el próximo 3 de junio, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre

Museos de Tenerife ha promovido, a través del Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife, un gran proyecto que analiza, desde diferentes perspectivas, la muerte y a la inmortalidad, especialmente a partir del estudio de momias y materiales funerarios. El proyecto, que parte de una línea de investigación prioritaria para ambas instituciones científica, consta de una gran exposición, numerosas actividades educativas y divulgativas y un congreso mundial de estudios sobre momias.

La exposición «Athanatos. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado» se divide en cuatro áreas: Memento mori, un espació cúbico inclinado de grandes dimensiones donde se muestra un audiovisual con los aspectos sociales, antropológicos, históricos y culturales de la muerte; una segunda zona que consta de paneles explicativos sobre la muerte como proceso biológico, los procesos naturales conservadores del cadáver y los más importantes rituales funerarios; quizás la parte más importante la constituye la sala de exposiciones del museo, con los distintos materiales expuestos, principalmente momias; finalmente, el recorrido concluye por la historia de los congresos mundiales sobre momias, periplo que se inició en Tenerife hace ahora 25 años.

La muestra, que por sus características especiales de conservación tiene una capacidad de carga de un máximo de 60 personas por hora, ha recibido desde su inauguración, a finales de diciembre del pasado año, más de 20 000 visitantes, de los cuales aproximadamente 6 000 son escolares.

Actividades paralelas a la exposición

Talleres para escolares destinados a explicarle a los niños el fenómeno de la muerte y a familiarizarlos con el mismo. En total, se han realizado casi 100 talleres con la participación de 2 300 escolares y casi 200 profesores:

  • Viaje a la eternidad (se explica la conservación del cadáver, los distintos métodos de momificación y se compara la momificación guanche con la egipcia). Adaptado para escolares desde 5º de Primaria hasta Bachillerato. Más de 1 700 niños y 140 profesores han participado en él.
  • Cuentos a lo perdido (taller tipo cuentacuentos para Primaria): casi 500 escolares y 40 profesores.
  • Cambio de pilas (en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias) para los escolares más jóvenes: 4 talleres con 120 niños y 10 profesores.

Cinefórum, ciclo de cine destinado al público adulto en el que se realizaron 5 proyecciones de películas, junto con 2 conferencias y una mesa redonda final. En concreto, fueron 8 sesiones entre los meses de enero y abril, en las que participaron distintos profesionales de ámbitos relacionados con el tema de la muerte (forenses, fiscales, antropólogos, psicólogos, pedagogos, activistas). En total, 470 personas asistieron al ciclo con una media de 60 personas por sesión.

Concurso de cortometrajes con dos modalidades: el concurso para escolares y el de adultos. Se presentaron un total de casi 30 cortos que han sido evaluados por un jurado formado por expertos en la materia.

Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias, que tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife Adán Martín entre los días 21 y 25 de este mes. Unos 175 trabajos científicos firmados por más de 430 autores y coautores ─representantes de más de 30 países de los 5 continentes─ se presentarán en el mismo. Se espera la asistencia de alrededor de 200 congresistas especializados en los distintos campos de estudio sobre restos humanos. El congreso se ha dividido en 13 sesiones que abarcan todos los apartados referidos a la disciplina.

Volver