Museo de la Naturaleza y el Hombre
Publicado el 23/04/2018

Museos de Tenerife lanza una convocatoria abierta a empresas y profesionales para cambiar el nombre del Museo de la Naturaleza y el Hombre

Mediante el procedimiento de «Llamada a proyectos», se espera poder contar con una nueva denominación para el emblemático museo antes de dos meses

El Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife ha publicado hoy [23/04/18], en el perfil del contratante de su portal web, una convocatoria pública para el renombramiento (renaming) de la institución que actualmente tiene la denominación de Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Este nombre, adoptado en 1997, define al conjunto expositivo y de servicios para el público de las dos instituciones museísticas que residen en el emblemático edificio neoclásico del Antiguo Hospital Civil de Santa Cruz de Tenerife, obra del arquitecto Manuel de Oraá: el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y el Museo Arqueológico de Tenerife. Además, también integra al centro de investigación denominado Instituto Canario de Bioantropología.

Pero en el transcurso de casi dos décadas se ha venido demostrando la necesidad de promover un cambio de denominación en aras de propiciar un uso no sexista del lenguaje, considerado esencial para el logro efectivo del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres. La actual denominación de la institución «Museo de la Naturaleza y el Hombre» no es inclusiva desde una perspectiva de género, ya que se refiere a la parte humana de sus contenidos como «del hombre», lo que es objeto de numerosas y consistentes críticas, tanto personales como institucionales, aportando una imagen muy negativa a la institución

Existen, además, otros motivos técnicos que aconsejan el cambio de nombre, pues se constata la falta de memorabilidad, quizás por la complejidad de la actual denominación. De esta forma, es frecuente que al museo se le denomine como «Museo de la Naturaleza», o «Museo Antropológico», por poner algunos ejemplos. De igual modo, las siglas MNH funcionan mal como palabra y resulta difícil su recuerdo y pronunciación.

Para la elección de la nueva denominación se ha optado por la contratación de los servicios de profesionales y agencias de naming a través de una convocatoria pública por el procedimiento denominado como «Llamada a proyectos», que permite libertad de acceso a la licitación y una mayor publicidad y transparencia del procedimiento. Entre las empresas y personas que opten a participar se realizará, por parte de una Comisión Técnica, una preselección de aquellas que pueden presentar sus propuestas y a las que se abonará una prima. De entre ellas, podrá ser seleccionada finalmente una, que recibiría un importe adicional. Se espera que el procedimiento esté concluido, es decir, se cuente con un nuevo nombre, antes de dos meses.

Debe señalarse que no es objeto de esta convocatoria ningún aspecto relacionado con el diseño gráfico de la marca del museo, sino que, exclusivamente se está buscando un nuevo nombre para el mismo.

 Por tanto, el renombramiento del museo es una oportunidad para encontrar una denominación que tenga, por un lado, una mayor capacidad de mejorar la visibilidad social de la institución y, por otro, que sea capaz de incluir y representar mejor a todas las personas.

Volver