Museo de la Naturaleza y el Hombre
Fecha del evento: 21/02/2018

Charla «Athanatos»: «Aceptación de la muerte: el reto de educar para la vida teniendo en cuenta la muerte. La mirada infantil»

Hablar sobre la muerte y el dolor inherente a ella es un paso esencial para convertirse en un ser humano emocionalmente sano. (William C. Kroen).

El niño que convive con la verdad, es un niño capaz de enfrentarse a la vida. (Arnaldo Pangrazzi).

Los niños y las niñas piensan, reflexionan y hablan sobre la muerte de distinta manera en las diversas etapas de su desarrollo. Esta comunicación va dirigida a las familias, profesorado y cualquier persona que tienen la gran responsabilidad de educar a los niños y niñas en el camino de la vida, en especial en los duros momentos que supone la muerte de un ser querido. Pretende invitarles a explorar y comprender la mirada que tienen sobre la muerte y el morir en función de su momento evolutivo, conocer algunas pautas para ayudar a un niño a comprender la muerte, las especificidades del duelo infantil y la forma adecuada de responder a sus preguntas. Se trata de un conocimiento de gran importancia, dado que nos ayudará a sostenerlos, apoyarlos y acompañarlos ─de manera adecuada─ en situaciones de pérdida, enfermedad, dolor, sufrimiento y muerte.

Invitado

Calixto Herrera Rodríguez, coordinador del Programa Escuela y Salud en la provincia de Las Palmas y del proyecto «Orugas y Mariposas de Colores en los Pupitres de Nuestra Escuela» (Dirección. Gral. de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa. Consejería de Educación y Universidades. Gobierno de Canarias) que aborda la temática de la pérdida, la muerte y el duelo en los contextos escolares.  Maestro de Educación Primaria (especialidad de Ciencias Humanas, Geografía e Historia) con 35 años de experiencia. Especialista Universitario en Formación de Personas Adultas. Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En la Consejería de Educación y Universidades ha desempeñado diferentes tareas relacionadas con la vertiente educativa, pedagógica, educación y promoción de la salud.

  • Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
  • Fecha: 21 de febrero de 2018
  • Hora: 18:00 h
  • Aforo limitado
  • Entrada gratuita
Volver