Museo de la Naturaleza y el Hombre
16/11/2017

Presentación del libro «Del color de los riscos: el ganado salvaje de la isla de La Palma según las fuentes orales»

Actividad organizada por la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre

AUTORES: Antonio Javier González Díaz y Daniel Martín Gómez
EDITORIAL: Cartas Diferentes Ediciones
COLECCIÓN: Decires. Cuadernos Palmeses de Folklore, número 10
[2017] | 309 p. 20x15 cm. Ilustrado + 1 mapa desplegable

El trabajo se ocupa de las cabras salvajes que existieron en La Caldera de Taburiente hasta su exterminio a principios de la década de 1960, y de las que se encuentran dos ejemplares disecados en El Museo Canario. Esta población caprina, de características morfológicas bien diferenciadas, se considera directamente emparentada con el ganado de los pobladores prehispánicos de la isla y se cree que es el antecesor de la cabra Palmera actual, que sería el resultado de los cruces con animales traídos de la Península Ibérica en los siglos posteriores a la conquista. 

Hasta la fecha, y con pocas excepciones, la mayoría de las publicaciones y artículos periodísticos que mencionan la cabra salvaje, se habían limitado a reseñar algunos datos básicos, pero sin describir en profundidad su morfología, comportamiento, distribución, caza, etc.

El grueso de la investigación llevada a cabo por los autores se basa en entrevistas realizadas entre 2011 y 2016 a 40 personas, fundamentalmente a cabreros y cazadores, que vieron, y en algunos casos cazaron, este ganado salvaje. El estudio se ha completado con información obtenida de algunos archivos y de la bibliografía existente.

El libro se acompaña de un mapa desplegable que supone el primer trabajo sobre la toponimia vertical de la Caldera de Taburiente. A tal efecto, se publica por primera vez un mapa frontal de los riscos que delimitan este espacio, ilustrado con más de un centenar de topónimos indicados por las fuentes orales.

De forma complementaria, este estudio vuelve a poner de relevancia la posible conservación de las cabras prehispánicas de Canarias en las islas Desertas, un subarchipiélago de Madeira. Ya Alexander von Humboldt había indicado a finales del siglo XVIII que las cabras canarias estaban siendo introducidas allí, por preferirlas a las traídas de Europa, y hace unos cuarenta años, el investigador canario Lothar Siemens consiguió certificar documentalmente estas importaciones de ganado desde el siglo XV.

A pesar de que este vínculo filogenético no ha podido ser confirmado, varios han sido los intentos de capturar alguno de estos ejemplares y «repatriarlos» a su supuesto lugar de origen. En concreto, se han localizado y detallado cuatro de estos proyectos fallidos, fechados en 1979, 1988, 1992 y 2007.

Mientras tanto, los responsables del Parque Natural de Madeira se han propuesto erradicar esta población caprina, por las afecciones que causa a los ecosistemas autóctonos de Desertas. Como consecuencia, la población de una de aquellas islas (Bugio) ya ha sido eliminada, mientras que la de la isla mayor (Deserta Grande) también está severamente amenazada. Aunque las cabras de esta última son muy diversas entre sí, algunas han sido señaladas como similares al extinto ganado salvaje de La Caldera por los informantes de nuestro trabajo.

La colección «Decires»

Comenzó a publicarse en el año 2009. En aquella fecha, un grupo de personas con diferentes inquietudes decidieron ensanchar los objetivos de una publicación periódica de alcance regional que venían publicando desde cuatros años antes (Cartas diferentes: revista canaria de patrimonio documental), y se constituyeron en una firma editora.

Nació de esta manera Cartas Diferentes Ediciones, una editorial de la isla de La Palma y para la isla de La Palma; fundada sin ánimo de lucro y orientada a servir en el campo de las humanidades o las ciencias.

La denominación de Cartas Diferentes Ediciones no es en absoluto ni caprichosa ni aleatoria. El nombre se inspira en un libro impreso en el siglo xviii, titulado Cartas diferentes a diferentes asuntos, obra de uno de nuestros autores clásicos más célebres, Cristóbal del Hoyo y Sotomayor, marqués de la Villa de San Andrés y vizconde del Buen Paso, famoso también por sus andanzas y aventuras.

Por su pequeño formato y su profusión de ilustraciones, «Decires» quiere acercar al lector algunos temas fundamentales de la etnografía palmera a través de una presentación atractiva, pero siguiendo siempre un estudio riguroso del estudio tratado.

Sobre los autores del libro

Javier González es desde 1993 funcionario del Cabildo Insular de La Palma como Agente de Extensión Agraria. Ingeniero Técnico Agrícola; es, además: licenciado en Ciencias Ambientales y graduado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural.

Ha impartido numerosas charlas, ponencias y cursos relacionadas con los quesos de la isla de La Palma u otros temas relativos a agrodiversidad. Ha sido secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de La Palma, vocal del consejo de redacción de Vulcania: revista de Espeleología del archipiélago canario, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero entre 1997 y 2009 y, desde el año 2010, miembro-colaborador de la Academia Canaria de la Lengua. En el ámbito, investigador ha publicado un importante número de monografías y artículos de manera individual y en coautoría.

Por su parte, Daniel Martín Gómez, quien es natural de Los Llanos de Aridane, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Edición por la de Salamanca. Ha trabajado como periodista, editor web y cineasta freelance. Fue editor jefe de la versión digital de Diario de avisos, ha coordinado o formado parte de la gestión de sitios web como visitlapalma.es (del Patronato de Turismo de La Palma), senderosdelapalma.com del (Cabildo de La Palma), además de la página institucional de Diputado del Común. Como cineasta, fue guionista del cortometraje documental Las alas verdes del Dragón y director y guionista de La silla.

Daniel Martín colabora habitualmente con el blog Siempre[en]medio, así como con distintas cabeceras de la prensa insular y regional. Asimismo, es coautor de los libros: La Palma y sus caminos: 30 rutas escogidas y La isla de La Palma y Francis Drake.

  • Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
  • Fecha: jueves 16 de noviembre de 2017
  • Hora: 19:00 h
Volver