Museo de la Naturaleza y el Hombre
18/10/2017

25 aniversario de la asociación Alexander von Humboldt de España, por Fátima Hernández Martín*

El libro electrónico, editado por la Asociación Alexander von Humboldt de España, en el que se recogen las intervenciones de los responsables y sus biografías ha salido a la luz recientemente. La compilación de los discursos pronunciados por los sucesivos presidentes, desde la creación de la Asociación Alexander von Humboldt de España en 1991 hasta 2016, era una obligada tarea, justo en el momento en que cumplen XXV años de existencia. Los temas que se han abordado en los Encuentros Anuales, en los Humboldt-Kolleg, en su actividad pública, reflejan la evolución de un pensamiento institucional que vale la pena que sea conocido por todos. Su reconocimiento a través de este libro electrónico refleja una actitud que debe ser destacada como valor. “…Siempre –según exponen en el texto- seremos humboldtianos, y quienes nos han presidido han sabido liderar que ese sentimiento no solo no se apague sino que brille cada año más que el anterior…”

Precisamente, se recoge el discurso del profesor don Luis Herrera Mesa, Tercer Presidente de la Asociación Alexander von Humboldt de España durante el periodo 2008-2012. El canario Herrera Mesa (1949, San Sebastián de La Gomera, islas Canarias,  España) es biólogo, habiéndole sido otorgado el Premio Humboldt en Limnología y la Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Catedrático emérito de Biología Ambiental de la Universidad de Navarra es un entusiasta colaborador del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, por su amistad con uno de los anteriores directores, en concreto, el Profesor Dr. Juan José Bacallado Aránega, al que le une un entrañable afecto, incrementado por el estudio que ambos comparten sobre naturaleza y divulgación de ciencia. Además, recordemos, el Pleno del Cabildo Insular de La Gomera, en sesión ordinaria del 4 de julio de 2014, adoptó el acuerdo de nombrar Hijo Predilecto de la Isla de La Gomera al insigne Catedrático de Zoología de la Universidad de Navarra, como público reconocimiento a su trayectoria vital y profesional, indisolublemente unida a la isla de La Gomera.  Asimismo, La Asociación de Descendientes de las Islas Canarias de San Antonio, Texas, (USA) (Canary Islands Descendants Association), le otorgó la Medal Our Lady La Candelaria. Y en 2016, con ocasión de la celebración del 25 aniversario de la Asociación Alexander von Humboldt de España (1991-2016), fue distinguido con una placa conmemorativa por sus méritos en favor de su desarrollo y consolidación.

La Fundación Alexander von Humboldt juega un papel fundamental en el fomento y promoción de investigadores de excelencia a nivel mundial. Entre los antiguos becarios o premiados por la Fundación Humboldt se encuentran 51 Premios Nobel. En lo que respecta a España, desde su refundación en 1953 hasta el año 2011, ha otorgado treinta premios de investigación –Forschungspreisträger- a científicos españoles, de los cuales ocho han sido otorgados a investigadores de las áreas de humanidades y sociales y veintidós a científicos de las áreas de ciencias naturales (entre ellos el profesor Herrera Mesa). Asimismo, ha otorgado 732 becas a científicos españoles para estancias de investigación en Alemania (211 pertenecientes al área de humanidades y ciencias sociales, 313 al área de ciencias naturales, 7 a la de ingeniería y 201 becas de estancias para continuidad). Por otra parte, 29 científicos alemanes han disfrutado de una beca de investigación del programa Feodor Lynen para realizar estancias de investigación en España con antiguos becarios Humboldt.

La Fundación Alexander von Humboldt ofrece diferentes ayudas, que incluyen donaciones de libros, contribuciones para la adquisición de material de laboratorio, apoyo para estancias y financiación para asistencia a congresos internacionales. También para la organización de seminarios y coloquios. Abarca todas las áreas del saber y culturas y sus valores constituyen la orientación básica del quehacer científico y son la base de una visión universitaria y científica que descansa en el Humanismo y en la generosidad de compartir el conocimiento, contribuyendo al desarrollo de personas y pueblos en torno al conocimiento y su aplicación.

En lo que respecta a la Asociación Española Alexander von Humboldt, dispone ya de una cierta larga trayectoria en la que ha contribuido con sus conocimientos a compartir y desarrollar nuevas formas en las cuales puedan tener vitalidad estas redes del conocimiento. Sus más de 200 miembros desarrollan sus aportaciones en un diálogo internacional en torno a instituciones del conocimiento, mediante convocatorias anuales y también a través de los Humboldt Kolleg, abiertos a toda iniciativa.

*Dra. Fátima Hernández Martín

Directora del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife

Directora de la revista científica Vieraea

Volver