Museo de la Naturaleza y el Hombre
11/10/2017

Presentación del volumen 45 de la revista Vieraea (Folia scientiarum biologicarum canariensium) y homenaje al profesor Dr. Ignacio José Lozano Soldevilla

Vieraea es una publicación científica del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (integrado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre) que, con periodicidad anual, da cabida a artículos y notas científicas inéditas sobre Botánica, Ecología, Paleontología, Geología, Biología Marina y Zoología, relacionados con las islas Canarias o, en sentido más amplio, con la región macaronésica.

Además, dentro de contribuciones especiales se aceptan reseñas bibliográficas de obras especialmente relevantes en los campos antes señalados. También dentro de este apartado se pueden publicar obituarios, lecciones magistrales y conferencias vinculadas a eventos de gran calidad científica, realizados en el año de la publicación del volumen de la revista, así como discusiones científicas sobre aspectos de interés de las investigaciones publicadas en Vieraea, siempre que dichas discusiones sean aprobadas por el comité editorial, estén basadas en los principios de respeto, rigor y formen parte de la investigación de equipos consolidados.

Desde su fundación en 1972, se han editado 45 volúmenes, con una tirada de trescientos ejemplares destinados a la venta y distribución a través del Museo de la Naturaleza y El Hombre de Santa Cruz de Tenerife (Cabildo de Tenerife). Asimismo, se reparte por intercambio y suscripción con más de 100 instituciones y centros de investigación a nivel regional, nacional, e internacional, incluyendo archipiélagos atlánticos, Europa, África, Asia, América del norte, Centroamérica y Sudamérica. La edición de la revista está avalada por un comité científico internacional de gran prestigio, formado por más de una veintena de investigadores afiliados a diferentes instituciones de investigación y de cualificación demostrada.

En el volumen que ahora se presenta (45), se rinde un afectuoso homenaje a la figura del Prof. Dr. Ignacio J. Lozano Soldevilla, fallecido prematuramente en 2008. Esta publicación incorpora las contribuciones de numerosos investigadores relacionados con la biología canaria; colegas y amigos del profesor que se han unido a esta iniciativa, colaborando con publicaciones de relevancia en las que se exponen algunos de los resultados novedosos obtenidos en las diferentes líneas de investigación que desarrollan habitualmente.

PROGRAMA (A celebrar en el Salón de Actos del Museo de la Naturaleza y el Hombre)

1. APERTURA DEL EVENTO (a las 20:00 h)

Dª Amaya Conde Martínez, presidenta de Museos de Tenerife; Dra. Fátima Hernández Martín, directora del Museo de Ciencias Naturales y de Vieraea.

2. PRESENTACIÓN DEL VOLUMEN 45 de Vieraea

Dr. Alejandro de Vera Hernández, conservador de Biología Marina del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y secretario de Vieraea.

3. ACTO DE HOMENAJE AL PROFESOR IGNACIO LOZANO:

Proyección comentada sobre la figura del profesor, dividida en los siguientes apartados:

  • Presentación de tertulianos (Dra. Fátima Hernández Martín).
  • Curiosidades, anécdotas sobre las campañas marinas más relevantes.
  • Proyección de su trabajo: proyectos más importantes.
  • El investigador más personal: aspectos de camaradería, recuerdos, familia…

Moderadora: Dra. Fátima Hernández Martín

Ponentes/participantes a modo de dúo:
Dr. Alberto Brito (Universidad de La Laguna).
 Dr. José Antonio González (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

4. INTERVENCIÓN DEL PÚBLICO que lo desee.

5. FINALIZACIÓN DEL ACTO (sobre las 21:30 h).

El profesor Dr. Ignacio J. Lozano Soldevilla (diciembre de 1958, diciembre de 2008) fue uno de los más importantes expertos en ictiología, carcinología, pesca y evaluación de recursos marinos y tecnología de los alimentos (productos pesqueros) del panorama de nuestras Islas, formando parte de una familia de prestigiosos biólogos marinos y oceanógrafos ampliamente reconocidos.

Profesor Titular de Biología Animal desde 1990, desarrolló una dilatada experiencia en docencia e investigación. Su autoría en numerosas publicaciones insertas en prestigiosas revistas y la dirección de proyectos de investigación de financiación nacional y europea le situaron en un lugar destacado del panorama científico, desarrollando una brillante carrera, truncada por su temprana muerte. 

Volver