Museo de la Naturaleza y el Hombre
04/09/2017

Festival MusaIndia. Conferencia: «La estética y poética bhakti». Por Guillermo Rodríguez, director de Casa de la India

El movimiento BHAKTI o de devoción religiosa popular que se inició en el Sur de la India hacia el siglo sexto D.C. y fue un fenómeno social, religioso y estético-literario que en muchos sentidos fue revolucionario. En un principio las comunidades bhakti se rebelaron contra las estructuras sociales establecidas jerárquicamente, y las convenciones religiosas anteriores, tanto de la tradición clásica del sánscrito como del folklore, para crear un culto que partía del individuo y de la devoción a un dios en su aspecto personal y palpable.

Entre los géneros literarios asociados a la bhakti más importantes del Sur de la India figuran la poesía de los poetas-santos de la región tamil de los siglos X  y XI, los Alvars, seguidores del dios Visnú,  y posteriormente los poemas orales vachanas de culto a dios Siva.

Lo que tenían en común entre sí estos poetas místicos y lo que les vinculaba también a toda la tradición estética anterior era el considerar el arte- la poesía, la danza y la música- como un vehículo hacia la comunión con lo divino. Una de las principales característica de la Bhakti fue por tanto el acercamiento del artista/devoto hacia saguna brahmán, la divinidad como algo palpable -no conceptual-, desde la experiencia física, explorando el tema y lenguaje erótico-amoroso, sringara rasa.

Guillermo Rodríguez Martín 

Director de la Fundación Casa de la India, Valladolid, España. Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y Ph.D. por la Universidad de Kerala, la India (2007). Investigador durante siete años en la Universidad de Kerala y en la Universidad de Madras (Master en Literatura, 1997).

Tras regresar a España ha ocupado de 2000 a 2003 el cargo de Coordinador del Área India en el Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid. Es experto en poética y estética india, crítica literaria y cultura contemporánea de la India con publicaciones en la India, España, Reino Unido, Alemania y Polonia. Impulsor de la Casa de la India en España fundada por el Gobierno de la India, la Universidad y el Ayuntamiento de Valladolid en Valladolid en marzo 2003, dirige esta institución desde su creación. En su tarea por acercar la India a España y Europa también ocupa varios cargos de relevancia en diversas entidades: es miembro del Patronato de la Fundación Consejo España-India con sede en Madrid y miembro del Comité Científico de la Indo-European Foundation for New Dialogues (Roma y Lausanne). En los últimos quince años ha dirigido numerosos congresos y jornadas académicas, publicaciones, festivales de música, artes escénicas y cine, en España y la India. En 2012 fue galardonado con el “Premio de la Amistad”, otorgado por el Gobierno de la India, "en reconocimiento por su extraordinaria contribución a las relaciones culturales" entre España y el país asiático. Recientemente ha publicado un estudio monográfico sobre el poeta, traductor, folklorista y ensayista indio A.K. Ramanujan, titulado When Mirrors Are Windows: A View of A.K. Ramanujan`s Poetics (Oxford University Press, 2016)

  • Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
  • Día: 4 de septiembre de 2017
  • Hora: 20:30 h
  • Entrada gratuita hasta completar aforo
Volver