Museo de la Naturaleza y el Hombre
18/05/2017

#NaturaJazz 2017 (07). Día Internacional de los Museos 2017

Festival Internacional de Fotografía de la Naturaleza #NaturaJazz 2017: fotografía de la naturaleza, jazz en directo y gastronomía, las noches de los jueves, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Entrada gratuita.

Programa musical: Bau Almeida Quartet (Cabo Verde)

Bau es, probablemente, el más destacado y prestigioso intérprete de cavaquinho caboverdiano vivo. También es conocido por tocar la guitarra y el violín, además de por su papel de director en la Orquestra Cesária Évora. Además de liderar el grupo que acompaña a la artista en las giras largas, participó en los arreglos y en la producción de dos de sus trabajos: Cabo Verde y Café Atlántico. Bau es el intérprete de Raquel, el tema principal de la película Hable con ella,  de Pedro Almodóvar.

El estilo musical de Bau se mueve a través de un conjunto de estilos: fox-trot, mazurka, bayaon y contradanza. Bau, considerado un «virtuoso de las cuerdas», combina las raíces musicales caboverdianas con numerosos estilos musicales de otros rincones del mundo: desde influencias caribeñas hasta otras como la rumba. Su intención es mostrar a las nuevas generaciones la música que le han transmitido desde la infancia, pero de una manera propia y que trascienda las fronteras de su país y de su continente. De hecho, según declaró en una entrevista al blog Café Margoso, uno de sus sueños es crear una escuela de música para niños en Cabo Verde.

El padre de Bau era constructor de instrumentos, por lo que le transmitió desde muy pequeño el amor por los instrumentos de cuerda. Le construyó un cavaquinho y le enseñó a tocarlo. Más tarde, Bau aprendió a tocar la guitarra y el violín, y aprendió a construir sus propios instrumentos. Bau ofrece un espectáculo sutil y elegante con instrumentos de cuerda construidos por él mismo, y con un sonido que, a través de diversas influencias y referencias, también ha sido construido por él mismo.

PRIMER PASE (21:00 h)

Proyección de fotografías: «Oasis atlántico», de José Antonio Rodrigues de Almeida Pereira

«Oasis Atlántico» pretende mostrar la biodiversidad de las islas de Cabo Verde. Con el proyecto, el autor trata de sensibilizar a la sociedad sobre la conservación del Medio Ambiente y de los espacios naturales del país. José Antonio Rodrigues de Almeida ha colaborado en numerosas ocasiones con biólogos y organizaciones medioambientales que han acompañado sus fotografías con textos explicativos sobre los espacios, la fauna y la flora de Cabo Verde. Por lo tanto, sus fotografías tienen también un valor divulgativo, como es el caso del proyecto «Oasis Atlántico», que muestra, haciendo uso de la estética y de la técnica fotográfica, los espacios de las islas de Cabo Verde que deben conservarse.

José Antonio Rodrigues de Almeida Pereira es un fotógrafo natural de San Vicente, en Cabo Verde. Retrata su país en sus más diversas vertientes culturales, pero se dedica especialmente a la fotografía de naturaleza, retratando también espacios de Cabo Verde. Ha recibido varios premios dentro de la disciplina. Fue ganador de la segunda edición del Concurso Nacional de Fotografía «Paisaje, fauna y flora de Cabo Verde», promovido por la Dirección General de Medio Ambiente de Cabo Verde. Sus fotografías tienen un gran carácter divulgativo y didáctico, y han sido expuestas durante dos años consecutivos en la Universidad de Cabo Verde con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad.

SEGUNDO PASE (22:00 h)

Proyección de fotografías de la Convocatoria Popular de #NaturaJazz 2017

Esta edición de #NaturaJazz incorpora una convocatoria popular de fotografía de naturaleza, abierta a cualquier persona que quiera compartir buenas imágenes captadas de forma casual e intencionada. En el festival se expondrán las mejores fotografías de esta convocatoria, seleccionadas a través de los votos que hayan recibido en la sección correspondiente de la página web (donde, además, pueden visualizarse todas las fotos que se han presentado a la convocatoria). En este sentido, #NaturaJazz abre una puerta a la participación popular y a la exhibición del trabajo de fotógrafos que, en paralelo a la Sección Oficial del certamen, quieran difundir su trabajo en el campo de la fotografía de naturaleza.

Durante el pase, antes de la proyección, tendrá lugar la entrega de premios a los dos autores con más votos en la Convocatoria Popular. El primer premio, por cortesía de Canariasviaja.com, es una escapada de tres días y dos noches a La Palma, incluyendo un safari astronómico VIP (observación en uno de los miradores astronómicos de la isla y uso de telescopio amateur). El premio a la segunda fotografía mejor valorada es un pack de fotografía de naturaleza (trípide, mochila y prismáticos), obsequio entregado por Vanguard España, otro de los patrocinadores del festival. Las dos fotografías premiadas también serán exhibidas en la proyección, y podrán votarse hasta esa misma mañana en el espacio habilitado para ello en la página web de #NaturaJazz (www.naturajazz.org/popular).

Volver