Museo de la Naturaleza y el Hombre
04/05/2017

#NaturaJazz 2017 (05)

Festival Internacional de Fotografía de la Naturaleza #NaturaJazz 2017:fotografía de la naturaleza, jazz en directo y gastronomía, las noches de los jueves, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Entrada gratuita.

Programa Musical: Driss El Maloumi Trio + Macaronesian Jazz Quartet

(Marruecos / Tenerife)

Driss El Maloumi es uno de los intérpretes de oud más destacados del planeta. Dirige el conservatorio de Agadir, su ciudad. Combina el amor y el respeto por las tradiciones milenarias con la convicción de que estas deben evolucionar: entre sus influencias encontramos la música tribal bereber y el jazz. Es consciente de que las tradiciones deben perdurar, y precisamente por eso su intención es hacerlas permeables. Esto le ha llevado a colaborar con artistas de todo el mundo, como Jordi Saval y Montserrat Figueiras, Françoise Atlan, Omar Bachir o The Paf Trio. En el festival #NaturaJazz compartirá escenario con Macaronesian Jazz Quartet.

Es conocido como “el mago del oud”. Su técnica es delicada y experimental, llena de inventiva y seguridad. Su forma de concebir la música hace posible un espectáculo en el que se mezclan sonidos y colores distintos, dados por la combinación del tradicional oud (o laúd árabe) con, por ejemplo, el zarb iraní. Driss El Maloumi crea un sonido nuevo, que viene de muchos lugares. Este carácter internacional e intercultural ha contribuido a que sea considerado un embajador del oud.

Es licenciado en Literatura Árabe por la Universidad de Ibnou Zohr. Ha logrado combinar su pasión por la literatura con su pasión por la música. Driss ha escrito la música de varias producciones teatrales, como Isabel I de Jordi Saval. También ha colaborado con poetas: por ejemplo, el sirio Adonis. Ha escrito y producido proyectos muy importantes dentro del mundo del jazz, como el álbum Tawada, en el que colaboró con Alban Darche.

Macaronesian Jazz Quartet es una banda formada por cuatro de los músicos más destacados de la escena del jazz en las Islas Canarias. El cuarteto está compuesto por Eliseo Llorada (guitarra), Ruimán Martín (contrabajo), Fran Rodríguez (saxo) y JM Churchi (batería). Macaronesian Jazz Quartet es la banda residente en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, y ha participado en las ediciones anteriores del festival #NaturaJazz.

El cuarteto cuenta con una amplia selección de temas dentro de los grandes referentes del jazz, además de temas de su autoría y arreglos de otros para cuarteto. En su primer disco, “Composiciones”, incluyen homenajes a artistas como Duke Ellington, Henderson o Mercer. Su propuesta está enmarcada en un estilo de jazz tradicional, moviéndose entre el Hard Bop, el Bep Bop y el Cool. Se han convertido en una banda de jazz con unas posibilidades estilísticas amplísimas. Sorprende su original propuesta, derivada de la larga trayectoria de sus integrantes.

Los componentes de Macaronesian Jazz Quartet se han formado y nutrido en proyectos muy dispares, lo que le da a su propuesta musical un carácter ecléctico y novedoso. Varios de los músicos del cuarteto comenzaron su carrera musical en grupos de rock, pop o incluso música brasileña. Por ejemplo, Ruimán Martín, bajista de la banda, ha formado parte de grupos de música afrocubana y de música caribeña, y actualmente compagina su carrera en la música moderna con incursiones en el mundo de la música clásica. Estos factores, además de la limpieza y la originalidad de la música del cuarteto (lindando con lo acústico y moviéndose con fluidez entre lo minimalista y lo estilísticamente recargado), convierten al cuarteto en una propuesta original y relevante.

Primer Pase 21:00h

“Alas del Magreb” Toni Peral

“Alas del Magreb” es una serie fotográfica que muestra las aves más representativas y propias de los espacios naturales de Marruecos. Toni Peral ha buscado y encontrado en los últimos años cada una de las especies de aves más emblemáticas de Marruecos. Ha realizado al país, concretamente, 31 viajes ornitológicos. Según el autor, este destino resulta de lo más gratificante para cualquier ornitólogo europeo, debido a sus especies y a su situación geográfica. Además de separar dos continentes, Marruecos permite descubrir hábitats singulares y únicos que hacen a su vez singulares a las especies de aves que vemos en “Alas del Magreb”.

Toni Peral

Fotógrafo de naturaleza especializado en fotografía ornitológica. Toni Peral conoció Marruecos hace 10 años, cuando dirigía la ONG “Entre dos orillas”. Se enamoró del país y continuó visitándolo para recorrer sus rincones en busca de aves. Acabó montando su propia agencia de viajes ornitológicos en Marruecos, “Salidún”. Gran parte de su formación fotográfica y ornitológica con las aves el Magreb se ha desarrollado en las altas montañas del gran Atlas o en las dunas del desierto.


Segundo Pase 22:00h

“Maldivas en un abrir y cerrar de ojos” de Jesús Yeray Delgado Dorta

“Maldivas en un abrir y cerrar de ojos” presenta una serie de momentos inolvidables de la naturaleza de Maldivas, un paraíso bañado por el Océano Índico que está formado por veintiséis atolones cuyas aguas son el hogar de diversos ecosistemas. En un abrir y cerrar de ojos podemos disfrutar de lo que nos dan estos paisajes: el profundo azul entre canales, sus thilas sumergidas desde los seis metros llenas de color y de vida… “Maldivas en un abrir y cerrar de ojos” es una serie fotográfica que muestra la riqueza y diversidad de este entorno, desde las formas de vida pequeñas y camufladas (camarones, nudibranquios…) hasta ejemplares de gran tamaño y formas espectaculares (tiburones, mobulas…).

Jesús Yeray Delgado Dorta

Fotógrafo natural de Icod de Los Vinos. Actualmente se dedica a la pesca profesional, a la instrucción de buceo y a la fotografía submarina. A los 14 años empieza a bucear con su padre, y, tras ello, dedica prácticamente toda su vida al mar. En 2011 se inicia en la fotografía submarina, practicando el Fotosub (fotografía submarina con botella) y el Cazafotosub (fotografía submarina a pulmón libre). Ha recibido una gran cantidad de premios dentro de este campo, como el de campeón de España en 2015 y subcampeón en 2013, campeón Open Internacional del Hierro 2014 y del Open Internacional de las Canteras de Las Palmas 2013, campeón Open por Equipos Fotosub Güimar 2013, campeón de la Copa Cabildo 2012 o campeón de España por equipos en 2014 en Cazafotosub. Además, ha realizado publicaciones en revistas de gran prestigio, como Buceadores o Aqua.


Volver