Museo de la Naturaleza y el Hombre
13/04/2017

#NaturaJazz 2017 (02)

Festival Internacional de Fotografía de la Naturaleza #NaturaJazz 2017:fotografía de la naturaleza, jazz en directo y gastronomía, las noches de los jueves, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Entrada gratuita.

Luis Merino Quartet (Gran Canaria)

Luis Merino, natural de Las Palmas de Gran Canaria, obtuvo con honores el título superior en Jazz (BA JAZZ) por la Universidad de Middlesex tras su paso por varias escuelas privadas (y tras estudiar con Sacri Delfino, entre otros). Se ha formado con profesores de gran prestigio europeo y americano: Mike Outram, Nikki Iles, Stuart Hall y Jonathan Kreisberg. Después de su vuelta a Canarias, se incorporó al profesorado de la Escuela Municipal de Música de Las Palmas. Es una de las figuras musicales más activas dentro de la escena canaria.

Luis Merino ha colaborado con figuras como Víctor Lemes o Gran Canaria Big Band. Ha cubierto otros estilos musicales, aunque ahora mismo está inmerso en el jazz. Es fundador de las bandas Ni funk ni fank, Biphasic, Funk Odyssey y Black Tea. En el primer trabajo discográfico del Luis Merino Quartet, Blacky, incorpora también elementos de rock progresivo y drum & bass, entre otros géneros que le han influenciado a lo largo de su extensa carrera musical.

La música de Luis Merino destaca por la combinación de una técnica compleja y un resultado cercano, de carácter emocional. La fluidez de su trabajo se debe a que Merino sigue asistiendo a numerosos cursos y seminarios musicales, con el fin de ampliar sus conocimientos técnicos y de seguir aprendiendo de grandes figuras del mundo de la música. Encontramos en Luis Merino Quartet un espectáculo cuidado, que se mueve entre el jazz moderno y otros estilos que han servido de influencia para el líder del cuarteto. Luis Merino Quartet está formado por Luis Merino (guitarra y composición), David Quevedo (piano), Tana Santana (bajo) y Xerach Piñate (batería).


Primer Pase 21:00h

“Canarias, visión submarina” de Sacha Lobenstein

Selección de fotografías submarinas realizadas recientemente por Sacha Lobenstein. En “Canarias, visión submarina” se muestra la belleza y la biodiversidad de la vida presente en las aguas de las Islas Canarias. El proyecto presenta los grandes contrastes del color y de las formas de vida que se esconden bajo el mar, desde minúsculos nudibránquios hasta inmensas formaciones marinas. “Canarias, visión submarina” se divide en diferentes grupos temáticos: fauna marina, macrofotografía, retratos, formas y texturas, comportamiento animal y paisajes submarinos (imágenes angulares y composiciones panorámicas que muestran el medio submarino, con el fin de concienciar de cómo puede disfrutarse de forma respetuosa). Canarias ofrece espectáculos marinos sorprendentes que, según el fotógrafo, merecen ser compartidos con el público, para poder así invitarles a reflexionar sobre la gran importancia que tiene conservarlos.

Sacha Lobenstein

Fotógrafo submarino natural del Puerto de La Cruz. Ha obtenido títulos como “Campeón de Tenerife” y “subcampeón de Canarias” en competiciones de fotografía submarina, además de premios especiales en campeonatos nacionales de la misma disciplina, y ha ganado certámenes como Open Fotosub, además del premio a mejor fotógrafo de medio acuático en el Primer Festival Nacional Biodiversidad. Sacha Lobenstein colabora habitualmente en guías de buceo y en guías turísticas, y realiza distintos trabajos de investigación para revistas especializadas en fotografía submarina. Es autor del blog www.enelmar.es y coautor de la Guía de Peces de Canarias. Ha participado, además, en las ediciones II y III de #NaturaJazz.


Segundo Pase 22:00h

“Espíritu de Tenerife” de Raico Rosenberg

“Espíritu de Tenerife” está compuesto por una serie de fotografías en blanco y negro de la isla de Tenerife. Las fotografías han sido tomadas con un máximo conocimiento técnico y con filtros físicos para controlar la luz y jugar con ella. Lo más importante de la serie es que las imágenes se adentran en el paisaje canario, eliminando el color para que puedan apreciarse mejor las formas de la naturaleza sin que haya distracciones. Así, “Espíritu de Tenerife” permite ver con más claridad el espíritu de los espacios naturales de la isla, con el fin de que sean comprendidos y disfrutados.

Raico Rosenberg

Fotógrafo de naturaleza natural de Santa Cruz de Tenerife. Desde muy pequeño pasó gran parte de su tiempo explorando la naturaleza y disfrutando de muchos espacios de las Islas Canarias. Con los años quiso capturar la belleza de esos paisajes en los que se había adentrado, y se inició en la fotografía de naturaleza, su pasión y su especialidad. Raico Rosenberg busca forzar los límites técnicos de la cámara y mostrar fotografías espectaculares utilizando el mínimo retoque digital. Desde el año 2012 ha participado en varias charlas y seminarios de fotografía de naturaleza, y además ha sido galardonado en varias ocasiones dentro de este campo (por ejemplo, con el premio Glanzlichter en 2013).


Volver