Museo de la Naturaleza y el Hombre
Fecha del evento: 14/05/2015

#NaturaJazz 2015 (06)

#NaturaJazz 2015: fotografía de la naturaleza, jazz en directo y gastronomía, las noches de los jueves, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Entrada gratuita.

PRIMER PASE (21:00 h.)

Programa musical a cargo de Jonay Martín Quartet [Jonay Martín (guitarra), Idafe Pérez (trompeta), Carlos Costa (contrabajo), y Roberto Amor (batería)]

  • "Hey, it's me you are talking to", Víctor Lewis
  • "Are you sure?", Idafe Pérez
  • "Buscando el camino a casa", Jonay Martín
  • "Out of Nowhere Green", Heyman
  • "Unexpected Emotion", Jonay Martín

Proyección “Canarias, un mar de vida, Sacha Lobenstein 

Se trata de una selección de fotografías submarinas tomadas entre 2011 y 2015 por el fotógrafo submarino canario, Sacha Lobenstein. En ellas se quiere mostrar la gran belleza de la vida submarina que podemos encontrar en las costas del archipiélago canario, remarcando su amplia biodiversidad.

Con imágenes que van desde los más diminutos y coloridos opistobranquios hasta las inmensas formaciones de disminución columnar basáltica, comprobaremos los grandes contrastes de vida y color que la zona nos ofrece.

La serie de fotografías se divide en seis grandes grupos: fauna marina, macrofotografía, retratos en el mar, formas y texturas, comportamiento animal y, por último, paisajes submarinos.

  • Fauna marina: breve muestra de diferentes especies marinas, especialmente peces, en su entorno natural.
  • Macrofotografía: recoge imágenes que muestran el gran colorido y variedad de formas que hay entre la gran cantidad especies que habitualmente escapan a los ojos del buceador inexperto.
  • Retratos en el mar: de la misma manera que la fotografía de retrato convencional, con esta selección se pretende crear una cierta  complicidad entre la mirada del sujeto  fotografiado (los peces) y el observador.
  • Formas y texturas: un pequeño recorrido por diferente detalles de especies que pueden aportar interés visual por su original forma o textura.
  • Comportamiento animal: momentos que no están siempre a la vista de todos como la depredación, cortejo, cuidado de las puestas o las improvisadas guaridas que emplean algunas especies bajo el agua.
  • Paisajes submarinos: imágenes angulares y composiciones panorámicas, mostrando la inmensidad del paisaje submarino y cómo el hombre puede disfrutarlo de una forma respetuosa.

Canarias ofrece espectáculos submarinos sorprendentes que bien merecen ser trasladados a quienes no bucean y así poder ayudarles a concienciarse sobre la gran importancia que tiene preservarlos.

Sacha Lobenstein nace en el Puerto de la Cruz en 1971. Desde su juventud siempre ha estado estrechamente ligado a la fotografía. Cursó estudios de Imagen y Sonido en el IES César Manrique de Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad,  se dedica al diseño gráfico en la isla de Tenerife, donde reside.

Comienza a bucear en el año 2008 y, fascinado por la belleza de los fondos marinos de Canarias, se compra una cámara submarina para poder compaginar el buceo con su gran afición: la fotografía.

En el año 2010 crea www.enelmar.es, un blog de fotografía submarina donde habitualmente publica y comparte sus imágenes submarinas y experiencias bajo el agua.

Ha competido en pruebas federativas de fotografía submarina, tanto a nivel nacional como regional, habiendo obtenido títulos como el de subcampeón de Canarias en 2014 o Campeón de Tenerife (Copa Cabildo) en las ediciones de 2013 y 2014.

Ha participado en diversos certámenes de fotografía submarina, donde ha quedado campeón en el VIII FotoSub Isla de La Gomera 2014, el Open San Blas 2013, el Open FotoSub San Marcos 2013 o el Open FotoSub Villa de Arico 2012. También ha obtenido importantes premios como el de mejor fotografía Macro Photographers, en noviembre 2013, o la medalla de bronce en la categoría Macro en el Our World Underwater 2015.

Ha colaborado con diversas publicaciones como guías de buceo, guías turísticas, trabajos de investigación, tesis doctorales e incluso portadas de revistas, algunas especializadas en el sector de la fotografía submarina.

Es coautor, juntos al biólogo José Manuel Moreno, de la Guía de Peces de Canarias, con fotografías, textos e ilustraciones de las principales 202 especies de peces que viven entre los 0-50m de profundidad en las costas Canarias.

SEGUNDO PASE (22:00 h.)

Programa musical a cargo de Jonay Martín Quartet [Jonay Martín (guitarra), Idafe Pérez (trompeta), Carlos Costa (contrabajo), y Roberto Amor (batería)]

  • "Anixua",  Jonay Martín
  • "Bossa para P",  Idafe Pérez
  • "Stablemates", Benny Golson
  • "Emily" - Johnny Mercer / Johnny Mandel
  • "How deep is the ocean", Irvin Berlin

Proyección “Naturaleza Canaria”, Alejandro Betoret López

Este proyecto es una pequeña muestra de la rica y variada biodiversidad canaria que recoge imágenes tomadas a lo largo de estos últimos años.

La obra consta de fotografías realizadas con diversas técnicas fotográficas, como fotografía nocturna, largas exposiciones, exposiciones múltiples, recechos, entre otras, además de interminables esperas en hides e hidrohides.

La colección está formada, en su mayoría, por imágenes de aves, tanto nidificantes como migratorias o invernales, ya que estas forman el grupo más representativo y abundante dentro de la fauna canaria. En esta selección, también se incluyen instantáneas de diversas especies de mamíferos, reptiles y anfibios. Otra parte del proyecto trata de plasmar paisajes nocturnos de algunos ecosistemas canarios con especies vegetales autóctonas.

Todas las fotos han sido tomadas con el mayor respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente y con las autorizaciones oportunas.

Alejandro Betoret López nace en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna el 23 de Junio de 1979 y vivió, desde temprana edad, en el pueblecito costero de Punta del Hidalgo. Desde muy joven se inicia en la fotografía de naturaleza y, ya con 10 años, adquirió su primera cámara compacta y, en cuanto pudo, se adueñó de la réflex de su padre.

Apasionado por la naturaleza y aficionado a la ornitología desde su infancia, comienza su andadura en el mundo de la fotografía de fauna. Sin embargo, su incursión a la fotografía digital es tardía pero, una vez la descubre, se adentra en otras facetas y técnicas dentro esta disciplina que le apasionan igualmente, como la fotografía de larga exposición en todos sus ámbitos o las fotografías de acción, entre otros.

A lo largo de su trayectoria participa en varios concursos de fotografía de naturaleza locales, obtenido premios consecutivos en el Concurso de Fotografía Telesforo Bravo, organizado por la asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Este último año participa, por primera vez, a nivel internacional, en algunos certámenes, consiguiendo dos menciones de honor en el prestigioso Concurso Internacional de Fotografía de la Naturaleza MontPhoto 2014. Además, ha sido finalista en el Certamen Internacional de Fotografía de Montaña, Naturaleza y Aventura Memorial María Luisa.

Cabe destacar también, sus numerosas publicaciones en revistas de naturaleza como Makaronesia y El Indiferente. También aparecen sus fotos en libros de avifauna como “Aves del Archipiélago Canario” y “Aves Raras de Canarias”.

Volver