Museo de la Naturaleza y el Hombre
Fecha del evento: 08/11/2011 - 01/02/2012

Curso "Cuaderno de Viaje. Taller de Literatura de Viajes, Expediciones y Aventuras"

El Organismo Autónomo de Museos y Centros organiza, en colaboración con la Escuela Canaria de Creación Literaria, un innovador curso sobre Literatura de Viajes que combina sesiones de clases de literatura, impartidas por los docentes de la Escuela, con charlas –abiertas al público– a cargo de algunos de los investigadores y científicos del Organismo, que aportarán sus conocimientos y experiencias facilitando, de esta forma, material de apoyo que complementa esta novedosa iniciativa.

En este curso nos haremos con el testigo de los grandes  viajeros de a pie: gente interesada por otras culturas, a quienes les entusiasma conocer nuevos destinos para enriquecer su vida. Nos acercaremos a este tipo de viajero: aventureros, exploradores, investigadores, arqueólogos, biólogos, geólogos... que, a lo largo del tiempo han cambiado la Historia de la Humanidad y cuyos relatos enriquecen la mirada universal.

La Literatura de Viajes recoge obras que hablan de aventuras, exploraciones, y expediciones. Son textos que relatan los acontecimientos, los sentimientos y las voces de un viaje realizado por el narrador, que puede o no coincidir con el autor empírico.

Este tipo de Literatura revela, por parte del autor, un gran poder de observación y  capacidad de análisis. Nuestros modelos serán autores universales como, James Cook, Joseph Conrad, Herman Melville, David Livingstone, Von Humboldt, Robert Louis StevensonJavier Reverte, Michel Houellebecq, David Lodge, Ryszard Kapuscinski…

La literatura relacionada con la aventura, las expediciones, viajes… es un tópico reiterado en la literatura universal. Actualmente se editan exquisitos textos elaborados por verdaderos profesionales que nos avivan la mirada y nos cuentan cómo es el mundo a través de sus apasionantes relatos.

¡Atrévete a contarnos tus experiencias!

El Museo de La Naturaleza y el Hombre servirá de patrón. Se utilizarán sus instalaciones para  realizar el Trabajo de Campo y sus especialistas, entre otros, nos instruirán a través de sus experiencias y conocimientos para acercarnos a este apasionante género.

Las clases de escritura serán impartidas por profesores de la Escuela Canaria de Creación Literaria (ECCL), escuela artística privada fundada en octubre de 2004 como la primera institución en Canarias dedicada exclusivamente a la enseñanza de la creación literaria en todos sus géneros. Está situada en el casco histórico de La Laguna y es dirigida por Antonia Molinero. En la ECCL imparten clases escritores, guionistas, periodistas, y profesores de reconocido prestigio dentro del mundo literario.

Los profesores

Antonia Molinero: Madrid 1964. Diplomada en Magisterio en la Especialidad de Filología por La Universidad Complutense de Madrid. Estudió Creación Literaria en La Escuela de Letras de Madrid. Fue Coordinadora General de La Escuela de Letras, Directora de La Agencia Literaria Escuela de Noche (Agencia Internacional de Asociados a la Escuela de Letras), Coordinadora de Actividades Literarias de La Fundación Escuela de Letras y del Pabellón Florida de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Redactora y Coordinadora General del Periódico Cultural Factor Cinco y Coordinadora de la Revista de Pensamiento Literario Escuela de Noche. Fue Profesora de Escritura Creativa, Interpretación de Textos Literarios, Crítica Literaria y Narrativa en el TAI, Escuela  Superior de Artes y Espectáculos de Madrid. Lectora Profesional en prestigiosas editoriales como Alfaguara Infantil y Juvenil y Siruela, así como para Agencias Literarias. Trabajó como Jefa de Prensa de La Editorial Taurus del Grupo Santillana de Ediciones- Grupo PRISA.

Actualmente dirige e imparte clases de Creación Literaria en La Escuela Canaria de Creación Literaria en los Cursos de Creación Literaria, Liberación de Recursos Expresivos, Técnicas de la Imaginación para Agencias de Publicidad y los Cursos de Creación Literaria a Distancia Saber Contar y La Creatividad en la Escritura.

También es profesora de Creación Literaria para Jóvenes de 14 a 18 años y de Escritura de Memorias para mayores.

Editora de los libros: Corriendo cual cuerdos, una recopilación de los mejores textos escritos por los alumnos de la ECCL. Coeditado en 2007 en colaboración con la Editorial Baile del Sol y La Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas del Gobierno de Canarias; y  en 2009 edita Y así sería para siempre, segundo libro de recopilación de los textos de alumnos de la ECCL.  Libro editado gracias a la colaboración de la DGLAB del Gobierno de Canarias y a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna.

Colabora como crítica literaria en publicaciones canarias.

David Guijosa Aeberhard: Suecia, 1981. Es licenciado en Filología Inglesa. Ha llevado a cabo trabajos en prensa escrita con colaboraciones en el suplemento cultural Dtrulenque en el Diario de Avisos y como redactor de La Laguna Mensual. Ha publicado el cuadernillo de poemas contar x descontado (Ed. Círculo Artístico Cálamo) y los libros de poemas Traduciendo a Mnemósine (Idea) y naufragar consistió en: (Alhulia). Así mismo ha participando en la antología El Oro Líquido (El País) y en el libro de relatos Riqui-Raca 1.0 Cuentos de Fútbol Canario (Nectarina). Como traductor ha publicado el libro de poemas El Alba en Pedazos (Alhulia) de la autora sueca Anne-Marie Berglund y ha participado en el libro de traducción colectiva Ars Poetica. Versiones de poesía moderna (Pre-textos) traduciendo a los poetas suecos Lasse Söderberg y Tomas Tranströmer junto al Taller de Traducción de la ULL. Ha sido premiado en el ámbito de la traducción, la poesía y la narrativa destacando el Accésit de Relato del XVIII Premio de Creación Literaria y Traducción de la Facultad de Filología de la ULL, Mención Especial en el IV Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, además ha sido finalista en varias ocasiones en concursos de narrativa nacionales e internacionales. Recientemente ha recibido el Accésit del Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo, 2011.

 

PROGRAMA

Día 8 de noviembre de 2011

Oceanografía nostálgica…rumbo al Museo, por Fátima Hernández, Conservadora de Biología Marina del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

Día 9 de noviembre de 2011

La Literatura como viaje. La representación Literaria I (prácticas de escritura),  Antonia Molinero, Directora de la Escuela Canaria de Creación Literaria.

Día 15 de noviembre de 2011

Los viajes científicos en Canarias, por Manuel Hernández, Coordinador del Centro de Documentación de Canarias y América.

Día 16 de noviembre de 2011

La representación Literaria II (Lectura y análisis de textos), Antonia Molinero, Directora de la Escuela Canaria de Creación Literaria.

Día 22 de noviembre de 2011

Antropología Forense, por Conrado Rodríguez, Director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife.

Día 23 de noviembre de 2011

El lenguaje de los objetos I (Prácticas de escritura),  Antonia Molinero, Directora de la Escuela Canaria de Creación Literaria.

Día 29 de noviembre de 2011

Técnica Arqueológica, por Candelaria del Rosario, Técnico Superior en Arqueología del Museo Arqueológico de Tenerife.

Día 30 de noviembre de 2011

El lenguaje de los objetos II (Lectura y análisis de textos), Antonia Molinero, Directora de la Escuela Canaria de Creación Literaria.

Día 14 de diciembre de 2011

Los Primeros Cronistas del Mundo, los Exploradores y los Naturalistas escritores. Otras miradas hacia el mundo y Canarias, David Guijosa Aeberhard, profesor de la Escuela Canaria de Creación Literaria.

Día 15 de diciembre de 2011

Alfred Diston: Inquietudes de un británico en Canarias, por Juan de la Cruz, Técnico en Textiles del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

Día 20 de diciembre de 2011

Los Guanches, por Rafael González Antón, Arqueólogo y Asesor Emérito del Organismo Autónomo de Museos y Centros.

Día 21 de diciembre de 2011

Noticias del mundo para sedentarios: Gabinetes de Curiosidades y, por fin, Sociedades y Museos de Historia Natural,  David Guijosa Aeberhard, profesor de la Escuela Canaria de Creación Literaria.

Día 10 de enero de 2012

Expediciones astronómicas a Canarias,  una ruta al Universo, por Antonia M. Varela, Investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Día 11 de enero de 2012

Objetos maravillosos y lugares fascinantes. El Baúl del Museo,  David Guijosa Aeberhard, profesor de la Escuela Canaria de Creación Literaria. El Baúl del Museo, por Mercedes del Arco, Técnico Superior en Arqueología del Museo Arqueológico de Tenerife. (Sesión sólo para alumnos del curso).

Día 17 de enero de 2012

Expediciones al Desierto Mauritano: Meteoritos y  Cráteres de Impacto, por Francisco García-Talavera, Geólogo y Paleontólogo y  Asesor Emérito del Organismo Autónomo de Museos y Centros.

Día 18 de enero de 2012

Literatura de Viajes, autores que viajan, David Guijosa Aeberhard, profesor de la Escuela Canaria de Creación Literaria.

Día 24 de enero de 2012

Rutas Caravaneras del Desierto, por José S. López Rondón, Biólogo-Museógrafo del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

Día 25 de enero de 2012

El exotismo y la aventura como reclamo, lo que se dice y lo que existe,  David Guijosa Aeberhard, profesor de la Escuela Canaria de Creación Literaria.

Día 31 de enero de 2012

Islas Salvajes. Primera expedición científica del Museo de Ciencias Naturales, por Lázaro Sánchez-Pinto, Director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

Día 1 de febrero de 2012

Turistas que escriben y demás historias, David Guijosa Aeberhard, profesor de la Escuela Canaria de Creación Literaria.

 Clausura y entrega de diplomas, a las 20:30h.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre (sesiones de literatura en la Biblioteca y charlas en el Salón de Actos)

Fecha: del 08/11/11 al 01/02/12

Horario: de 19:00 a 20:30h. (excepto el día 11 de enero: de 19:00 a 21:30h.)

Horas lectivas: 30h.

Precio: 120 € (plazas limitadas).

Inscripción: 922 53 51 28 (de 08:00 a 15:00h.).

NOTA I: Todas las sesiones son obligatorias para las personas inscritas en el curso (sean clases o charlas).

NOTA II: El programa del curso está sujeto a modificaciones.

 

Volver