Un cubo gigante en el patio del Museo de la Naturaleza y el Hombre
Publicado el 28/12/2017

Un cubo gigante en el patio del Museo de la Naturaleza y el Hombre

El imponente edificio es la puerta de acceso a la exposición “Athanatos. Inmortal” y se trata de una construcción provisional cúbica de cerca de 11 metros de altura y 10 toneladas de peso fabricada con un sistema de módulos y piezas reutilizables

Esta estructura cúbica, que recibe el nombre de ‘Memento mori’ ("recuerda que morirás" en latín), sirve de vestíbulo al espacio funerario que se encuentra debajo y en el que se exponen individualmente, en vitrinas climatizadas y con un sofisticado sistema de iluminación sin emisión de radiación ultravioleta, las distintas momias, objetos y otros restos humanos que componen la exposición.

El edificio contiene una serie de proyecciones audiovisuales que introducen al visitante a la exposición. El suelo, cubierto de arena blanca y con una pasarela de madera, simula una excavación arqueológica y en su centro, oculto por una serie de cortinajes superpuestos, se encuentra la escultura de una estrella octángula, dibujada por Leonardo Da Vinci en el siglo XVI, como evocación del uso simbólico de la geometría para representar la muerte en muchas culturas a lo largo de la historia.

Es la primera vez a nivel internacional que se construye una estructura como esta; hay cubos enteros, pirámides de base cuadrada, etc. pero no existen antecedentes de un cubo cortado y girado. Se trata de una estructura provisional, es decir, desmontable y reutilizable, pero garantizando también los parámetros habituales de accesibilidad y seguridad de cualquier edificación permanente. Esto llevó a los arquitectos a decantarse por la utilización de una estructura configurable, conocida como sistema Truss, que se emplea en la construcción de escenarios o stands. Es un material ideal porque tiene un coste aceptable, es ligero, estable, fácil de montar y de transportar. Mediante este tipo diseño efímero, se consiguió también minimizar el impacto sobre el edificio, protegido como Bien de Interés Cultural.  puesto que no hay un solo tornillo en la estructura, ni un solo punto de soldadura, no se ha tocado nada, todo está montado como un inmenso mecano.

"Athanatos. Inmortal. Muerte y inmortalidad en poblaciones del pasado”, tanto por el conjunto de temáticas que se tratan como por el número y la calidad de las piezas que se exponen, se trata de una exposición inédita en el mundo. Con ella se conmemora el 25º aniversario del ‘Proyecto CRONOS. Bioantropología de las Momias Guanches’, un evento que se celebró en Tenerife y que dio lugar a la primera gran exposición de momias a nivel internacional, así como al primer Congreso Mundial de Estudios sobre Momias que fue el punto de partida para los futuros congresos de esta especialidad en el mundo.

Este proyecto se enmarca dentro de la agenda del programa Tenerife 2030 y está producida por el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, e ideada por el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife.

 Más información en este enlace <

Volver