Festival Cultural «MusaIndia»

Festival Cultural «MusaIndia»

Por quinto año consecutivo, el Museo de la Naturaleza y el Hombre promueve su programación estival (agosto y septiembre de 2017) centrada en los espacios al aire libre de este centro de referencia en el panorama cultural de Canarias.

La propuesta para esta nueva edición es el acercamiento a la India, como concepto para la tematización del espacio y la programación de actividades.

En esta edición, el patio de Las Palmeras del Museo ─mediante telas, luces y otros elementos decorativos─ se transformará en el interior de un sugerente palacio indio. La artista plástica Pura Márquez será la encargada de darle luz y color este singular palacio. La gastronomía, la música y los aromas de incienso nos harán viajar al subcontinente indio.

La propuesta se justifica desde la perspectiva de una política activa del museo en favor de la inclusión e integración de diferentes colectivos y grupos sociales que conforman la diversa sociedad de Tenerife. En este caso, mediante un programa que pretende recoger y mostrar algunas de las manifestaciones culturales y sociales (cine, danza, música, teatro, literatura, economía, etc. ) de una de las comunidades residentes en Canarias con una mayor historia de convivencia (empiezan a llegar a las islas a finales del s. XIX), que representa una de las diásporas asiáticas más antiguas y tradicionalmente más numerosas en España.

Es precisamente, en el entorno del Museo de la Naturaleza y el Hombre donde, tradicionalmente, ha estado asentada una buena parte de esta comunidad en la isla de Tenerife, por lo que el Festival MusaIndia se convierte en una buena excusa para acercar la institución a la citada comunidad.

Para la realización del programa de actividades se ha contado con la ayuda y asesoramiento de miembros y colectivos de la propia comunidad, así como con la importante colaboración de Casa de la India y la Embajada de la India en Madrid. Además, como ya viene siendo tradicional en los festivales Musa, también se ha contado con el asesoramiento de Filmoteca Canaria del Gobierno de Canarias. Finalmente, Radio Club Tenerife, de la Cadena Ser, colabora también en la difusión del evento.

PROGRAMACIÓN 

Ciclo de Cine Indio


Gala cultural India@70 (18 de agosto de 2017)

La Embajada de la India en España ha organizado una velada en conmemoración del 70 Aniversario de la independencia de ese país.

La Compañía de Danza Chidambaram presenta: "Anubhuti- una experiencia"


Ciclo de música y artes escénicas de la India

Talleres

Conferencias

Proyección de fotografías de Fernando Reyes: «Rajasthan, 2011» (14 de septiembre de 2017)

Gastronomía de inspiración india 

Volver