Museo Arqueológico de Tenerife
10/10/2017

Arqueología en el tiempo: «Eclipses del “periodo de contacto” que dejaron huella en la arqueología canaria», por José Juan Jiménez González

La interconexión de documentos históricos, arqueoastronomía y etnoastronomía con programas de tratamiento de datos permite su adecuado registro para divulgar y difundir eventos celestiales acontecidos sobre el territorio de las antiguas culturas. En esta ocasión, observaremos una representación gráfica de eclipses de sol y de luna coincidentes con el momento de contacto entre los indígenas canarios y los navegantes europeos en los siglos XIV y XV. Un  pormenorizado registro de 448 eclipses visibles desde Canarias, 87 de Sol (19%) y 361 de Luna (81%), que incluye coordenadas de observación, horarios y fechas de avistamiento, magnitudes estelares, conjunciones geocéntricas, declinaciones, ortos y ocasos, entre otros indicadores.

Esta experimentación práctica que relaciona eclipses concretos con el contexto y la caracterización de objetos arqueológicos permite postular cronologías astronómicas para fechar los hallazgos carentes de datación convencional, cuyos resultados dependan de muestras expuestas a contaminación o inadecuada manipulación.

Dr. José Juan Jiménez González

Conservador del Museo Arqueológico de Tenerife