¡Elige tu kit! ¡Elige tu emoción!

¡Elige tu kit! ¡Elige tu emoción!

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife pone en marcha esta nueva iniciativa de kits educativos para el público escolar de Educación Primaria

Consciente de que el profesorado ve en los museos un recurso educativo interesante, pero también comprometido con el hecho de que otra educación es posible, el Departamento de Educación y Acción Cultural del citado museo propone varios kits en los que la gamificación hace acto de presencia. Se trata de un material, con el que el profesorado se familiarizará previamente a su visita con el alumnado, que le permitirá dinamizar de manera autónoma, mediante el juego y el trabajo en equipo, el recorrido por la exposición permanente.

La neurociencia nos ilumina cada vez más sobre cómo aprende el cerebro, y parece que éste es más receptivo a la emoción y la curiosidad. María Acaso, parte de la Asociación Pedagogías Invisibles, afirma que «el ser humano está diseñado para prestar atención a lo que no es habitual. Una situación nueva que no sabes cómo resolver te atrae. Atención, emoción y aprendizaje. Ese es el orden». Siguiendo esta línea, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, tras meses de trabajo, incorporará lo inesperado y el juego en las propias salas. Sobres antiguos, enigmas sin resolver, tesoros ocultos, vitrinas por llenar y la emoción por descubrir qué hay en la siguiente sala. Si por el camino, conseguimos un aprendizaje significativo, la experiencia habrá merecido la pena.

Porque en los museos podemos ofrecer acciones pedagógicas alejadas de espacios similares a las aulas donde el alumnado pasa gran parte de su vida académica. Porque los primeros responsables de que los museos dejen de ser vistos como espacios aburridos son los propios museos. Porque en los museos también se cree que otra educación es viable y que, además, se cuenta con espacios, recursos y oportunidades perfectas para ello. Por todo ello, les animamos a llamar al 922 825 949/43 y preguntar por estos kits educativos:

  • KIT 1: Amaro Pargo: el corsario que revivió en un video juego
  • KIT 2: De yincana por cinco siglos de historia
  • KIT 3: El futuro museo del pasado
Volver