MHA Casa Lercaro
18/05/2017 - 18/07/2017

Instalación, tertulias y etiquetado social «De lo que (no) se sabe, se debe hablar. Transición(es) políticas y movimientos estudiantiles en Canarias. Día Internacional de los Museos 2017»

Proyecto «De lo que (no) se sabe, se debe hablar. Transición(es) políticas y movimientos estudiantiles en Canarias. 

1. Instalación 

La instalación arrancará con unas estructuras y montajes básicos sobre los cuales se irá interviniendo a medida que, tanto el propio público como los agentes invitados, vayan aportando sus propias interpretaciones y narrativas relativas a los movimientos estudiantiles en Canarias en el marco de la transición democrática.

Ubicada en las Sala 2 de la Casa Lercaro, la instalación prevista dispondrá de elementos de carácter simbólico y pequeños montajes que arropen el lugar donde los participantes han de trabajar los materiales a documentar y los textos que se vayan redactando. Algunos de estos elementos son, asimismo, aportados por los propios colaboradores, quienes disponen de documentos y objetos de enorme interés histórico y museístico. Algunos contactos con personas relacionadas con la política y la cultura, así como particulares con responsabilidades en la policía nacional, se han puesto a nuestra disposición y nos han ofrecido sus colecciones para esta propuesta.

  • Lugar: Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro)
  • Días: 18 de mayo al 18 de julio de 2017
  • Horario habitual del museo

2.- Tertulias 

El intercambio de información, opiniones e interpretaciones relativas a los movimientos estudiantiles canarios se propone implementar en el formato de sesiones de trabajo o tertulias. Para ello, se contará con intervinientes destacados por su papel activo en los movimientos estudiantiles durante la transición, especialistas en este ámbito temático y personas vinculadas a movimientos similares más recientes. A estas tertulias será posible asistir en calidad de espectador.

De los resultados de estas interacciones se irán escribiendo y presentando los textos que ilustren las diferentes interpretaciones de una misma historia.

  • Lugar: Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro)
  • Días: 25 de mayo, 22 de junio y 18 de julio de 2017
  • Hora: 18:00 h
  • Entrada libre hasta completar el aforo

3.- Sesión de etiquetado social  (fecha por determinar)

Nuestra experiencia en las sesiones de etiquetado social en proyectos llevados a cabo con anterioridad (Archivo Fotográfico Vicente P. Melián), nos ha permitido desarrollar una metodología de trabajo basada en la participación ciudadana y sustentada en las memorias sociales compartidas. Con el objetivo de enriquecer nuestra información y recoger los testimonios y aportaciones de los participantes sobre los documentos y objetos asociados a esta temática que nuestro museo posee, se realizarán sesiones de presentación y proyección de los mismos. Con ello, se podrá disponer de una información, hasta ahora inexistente, que documente con más exactitud y coherencia estas colecciones.

Volver