MHA Casa Lercaro
05/05/2017

II Conferencia Bronislaw Malinowski

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en colaboración con la Asociación Canaria de Antropología y el Área de Antropología Cultural de la Universidad de La Laguna, organiza la II Conferencia Bronislaw Malinowski. La ponencia tendrá lugar el 5 de mayo a las 18:00 horas en el salón de actos de la Casa Lercaro, bajo el título “Los nuevos estudios del parentesco: persona, mutualidad y relación”, y será impartida por Joan Bestard Campos, catedrático de Antropología Social en la Universidad de Barcelona y experto en estudios de parentesco. 

La conferencia parte de la crítica que Malinowski, fundador de la antropología social británica, hizo en 1930 a los estudios de parentesco de su época. Malinowski manifestó que se habían alejado mucho de lo que la gente entiende por una relación parental: se había colocado el “álgebra del parentesco” frente a lo que él consideraba el “parentesco de carne y sangre” de la vida real de los distintos pueblos. Tras esta crítica al tratamiento formal y pseudo-matemático del parentesco, el antropólogo propuso volver a la situación inicial a partir de la cual se construyen las relaciones básicas de parentesco. Esta situación inicial se ha ido reformulando hasta llegar a un escepticismo intelectual en torno a las definiciones del parentesco. En estas dos décadas han surgido nuevos estudios del parentesco a partir de conceptos como mutualidad (M. Sahlins), relación y persona (M. Strathern). Joan Bestard Campos repasará, a través de estos conceptos, cuestiones como la donación de gametos en contextos de reproducción asistida.

Bronislaw Malinowski (1884-1942) es el fundador del Funcionalismo. Fue uno de los primeros antropólogos que sustentaron sus estudios en el trabajo de campo. Entre 1915 y 1918, por ejemplo, estudió a los isleños Triobriandeses de Nueva Guinea basándose en observaciones directas del parentesco y de las interacciones sociales. El objetivo de este trabajo de campo era la total comprensión de la visión del mundo del nativo, de la “anatomía de su cultura”, saliendo de los planteamientos previos de su propia cultura. Malinowski se doctoró en Física, Filosofía y Matemáticas en la Universidad de Cracovia, y a partir de 1913 fue profesor de Economía en la Universidad de Londres. Ocupó diferentes puestos en varias universidades de gran prestigio (por ejemplo, la Universidad de Cornell o la de Yale). Recibió el título de Doctor Honorífico en la Universidad de Harvard. Algunas de sus obras son “Las irlas Trobiand” (1915), “Argonautas del Pacífico Occidental” (1922) y “Magia, ciencia y religión” (1948).

Lugar: salón de actos del Museo de Historia y Antroplogía (sede Casa Lercaro)

Fecha: 5 de mayo

Hora: 18:00 horas

Aforo limitado

Volver