MHA Casa de Carta
17/06/2017 - 18/06/2017

Los mil y un cuentos del MHA. «El misterioso boliche de metal»

El principal objetivo de este proyecto es atraer al museo a un púbico local que aún no ha visitado las sedes del Museo de Historia y Antropología, empezando con esta primera intervención en la Sede de Casa de Carta.

Para ello, visitar el museo los días de las representaciones será una experiencia de descubrimiento y diversión con esta actividad destinadas a todos los públicos, pero que permita también reflexionar y sentir al museo como una institución viva, que crea vínculos entre los visitantes, sus colecciones, las distintas generaciones y toda una comunidad. La animación servirá para acentuar el poder que tienen los objetos museísticos, no solamente contando su historia, sino también creando un nexo de identidad con la comunidad.

Tras un año de trabajo realizado por el colectivo SUMMA+cultura en colaboración con el técnico e historiador del MHA Jesús Duque se reunió información sobre varios objetos que nos permitieran contar la historia de Canarias: La bala y el arcabuz en la sala del museo donde se habla de la conquista, el belén traído de Génova por la familia Lercaro, los carruajes de Nava y el Libro de inventario de bienes de Amaro Pargo.
Para hacer atractiva las narraciones históricas de diferentes momentos y épocas hemos construido unos cuentos cuya protagonista es Ana Josefa Rodríguez Felipe, sobrina de Amaro Pargo y una de las herederas. Ella será el hilo conductor que nos permita construir los cuentos y en torno a la cual se situarán los personajes de la animación, que guiarán a los participantes por el museo introduciendo los diferentes momentos históricos.

Otro de los personajes de ficción, que tendrá la función de guía, será un criado que entroncará la historia relatada con el espacio en la que se cuenta. Este personaje que nos situará también en el contexto de los habitantes de cada una de las casas donde se encuentra ubicado el museo, será el que presente el objeto elegido en cada caso para construir los cuentos. El recorrido que realizará por el museo permitirá a los participantes a convertirse en observadores privilegiados de escenas históricas que le ayudarán a entender el relato.
El rigor histórico de la investigación realizada para la elaboración de este proyecto en cuanto a vestuario, menaje y música de la época con expertos de la talla de Jesús Duque, Juan Cruz o Rosario Álvarez, nos permite mantener una pequeña exposición con los vestuarios confeccionados por Damaris Alonso y música antigua de las islas que, los que no puedan asistir a los pases, podrán visitar del 19 al 30 de junio en Casa de Carta.

“El misterioso Boliche de metal” es el título del primer cuento que se dramatizará en la sede de Casa de Carta, los fines de semana 17, 18 y 24, 25 de junio, en horario de 12:00 a 13:30 horas.

Los cuentos están escritos por una joven escritora y estudiante de antropología, Mabel Vizcaya, que ha trabajado con el historiador del museo Jesús Duque, contrastando la información y el resultado final de la aportación histórica de los relatos de ficción creados.
La compañía Habemus Teatro será la encargada de la dramatización bajo la dirección de Ariel Hernández, que contará con un elenco de 10 actores-cantantes.

Las personas que asistan a las visitas dramatizada podrán conocer cómo se usaban las armas de fuego de los españoles que llegaron a conquistar las islas y podrán ver en Casa de Carta la bala y el arcabuz, que actualmente expuesto en Casa Lercaro, y que es el elemento que ha motivado este primer cuento.

Los visitantes serán recibidos por Ana, la sobrina de Amaro Pargo, y en compañía del criado de la familia de Carta, recorrerán la finca donde tendrán el privilegio de conocer a otros personajes históricos. Durante la animación, los participantes también podrán ver cómo se bailaba “El Canario”, una danza de salón de las islas que se hizo popular en todas las cortes de Europa en el siglo XVIII.
La visita dramatizada, destinada a un público familiar, tendrá una duración aproximada de hora y media.

Las entradas, con un coste de 5 €, se pondrán a la venta la semana en la que se vaya a realizar la actividad. El aforo por sesión estará limitado a 30 personas por pase.

Lugar: Sede Casa de Carta (Cómo llegar >)

Fechas: 17, 18, 24 y 25 de junio de 2017

Hora: 12:00h.