MHA Casa de Carta
04/05/2017 - 06/05/2017

Curso Práctico de Iniciación al Teñido con Colorantes Naturales

El empleo de tintes naturales no es necesariamente sinónimo de actividad respetuosa con la naturaleza. La propuesta del Museo de Historia y Antropología de Tenerife es enseñar a sacar el mayor partido de materias tintóreas procedentes de plantas cultivadas o de desecho agrícola y doméstico, eliminando, en la medida de lo posible, los productos agresivos y los residuos nocivos.

El curso, impartido por la especialista Ana Roquero, incluye una aproximación histórica, el estudio los aspectos técnicos, así como la realización de un muestrario de colores. Durante las diferentes sesiones se ofrecerán proyecciones sobre historia de la tintorería y documentos etnográficos sobre tintoreros de diferentes países.

Está dirigido a quienes estén interesados en adquirir unas nociones prácticas sobre el teñido con colorantes naturales: artesanos textiles, estudiantes de patronaje y confección, estudiantes de Bellas Artes, etc.

Programa

El curso se desarrollará en tres sesiones:

1ª Sesión

  • Las plantas tintóreas, aspectos generales. Exposición de materias primas.
  • Proyección: «Aproximación a los tintes históricos de Occidente»
  • Descripción de las fibras y su comportamiento en relación con los tintes.
  • Prácticas de teñido con tintes directos.
  • Procedimientos para fijar el color. Definición de mordiente, igualador y modificador.
  • Prácticas de mordentado en lana y seda

2ª Sesión

  • Prácticas de teñido con productos que se obtienen de desecho forestal, agrícola y doméstico.
  • Prácticas de teñido con productos que se pueden adquirir en el comercio
  • Proyección: «Tinte Natural Sostenible»

3ª Sesión

  • Prácticas de teñido con índigo sobre lana, seda, algodón, lino y abacá
  • Confección de muestrarios (uno para cada alumno) y etiquetado de cada muestra con los datos correspondientes
  • Entrega de bibliografía, apuntes y datos útiles

Ana Roquero tiene una larga y dilatada trayectoria en el campo de investigación de las materias tintóreas naturales, constatada por la cantidad de exposiciones, publicaciones y proyectos de investigación desarrollados desde 1975, siendo un referente en este campo a nivel internacional.

Ha colaborado con centros de investigación para la identificación de colorantes históricos y arqueológicos, además de ser autora de innumerables artículos de investigación y libros sobre el tema. Desde 1995 a 2006 confeccionó patrones para cromatografía para las siguientes instituciones y laboratorios:

Archivo General de Simancas (Simancas, Valladolid), Centro de Documentación y Museo Textil (Tarrasa, Barcelona), Departamento de Conservación y Restauración – Nueva Universidad (Lisboa), Department of Chemistry, Boston University (Boston), Institut National des Sciences Appliquées et de Technologie – INSAT (Túnez), Instituto del Patrimonio Cultural de España (Madrid), Laboratoire de Recherche des Monuments Historiques (Champs sur Marne, Paris), Nacional Research Institute for Conservation and Restoration – INCCR (Bucarest), Textile Department, Metropolitan Museum of Art (Nueva York) y The British Museum (Londres).

Desde 1986 trabaja en la investigación etnográfica y recuperación de procedimientos tradicionales de tejido y tintorería con artesanos de comunidades indígenas en México, Guatemala, El Salvador, Ecuador y Perú; investigaciones solicitadas desde importantes organismos como el Instituto de Cooperación Iberoamericana (Madrid), el Instituto del Patrimonio Cultural de España (Madrid), el Museo de América (Madrid), AMACUP, (Asociación Mexicana de Culturas Populares, México), OEA (Organización de Estados Americanos, Guatemala), CONCULTURA (El Salvador) y Fomento Cultural Banamex -Banco Nacional de México (México).

Lugar: Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa de Carta)

Fechas y horarios:

  • Jueves 4 de mayo de 2017, de 16:00 a 20:00 h
  • Viernes 5 de mayo de 2017, de 9:30 a 14:00 h y de 15:00 a 19:30 h
  • Sábado 6 de mayo de 2017, de  9:30 a 14:00 h y de 15:00 a 19:30 h

Precio: 95 euros

Número de horas lectivas: 22

Número de plazas: máximo 15

Se impartirá certificado de asistencia

Preinscripción

NOTA: Tras la preinscripción recibirán información de cuándo y en qué número de cuenta poder realizar el abono por transferencia. Las preinscripciones serán registradas por riguroso orden de llegada.  

Volver