Museo de la Ciencia y el Cosmos
Fecha del evento: 22/06/2018

Presentación de «La Facultad de las Estrellas», una biografía de Francisco Sánchez (cancelada)

La primera noche en el observatorio fue increíble: Hacía bastante frío cuando llegamos al observatorio. Estaba ya anocheciendo y la temperatura descendía por momentos. Nos alojaron en la llamada casa del káiser, pues había sido construida para el emperador alemán como refugio de caza en África. Se suponía que era la residencia más noble del conjunto de lo que entonces eran las dependencias del observatorio.

Como señala José Benjamín Navarro García, autor del libro Francisco Sánchez Martín. La Facultad de las Estrellas (Centro de la Cultura Popular Canaria, Gobierno de Canarias, 2018), las aportaciones del profesor Sánchez abarcan desde los ámbitos científicos, tecnológicos y académicos hasta los récord Guinness en actos de observación astronómica o las convocatorias de altos dignatarios para inaugurar modernos y potentes telescopios en las cumbres de Canarias.

Así ha querido recogerlo a lo largo de estas páginas que el viernes 22 de junio se iban a presentar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), apenas a unos metros de la sede del IAC en La Laguna. Este acto pretendía ser un homenaje a la figura que inspiró y creó los Observatorios Internacionales del Teide y del Roque de los Muchachos, por lo que a la cita iban a asistir también autoridades locales y compañeros del protagonista.

En el acto de presentación estaba prevista la intervención de los investigadores del IAC, Mercedes Prieto, Casiana Muñoz-Tuñón, Antonia María Varela y Antonio Mampaso; la presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife, Remedios Sosa Díaz; el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González González; el director del Instituto de Tecnologías Biomédicas de la Universidad de La Laguna, Rafael Alonso; y el autor de la obra, José Navarro; a quienes también se podría sumar el público.

La Facultad de las Estrellas va más allá de la biografía del que fuera el primer director del IAC. Paralelamente a la historia de Francisco Sánchez, este libro recoge el desarrollo de la Astrofísica en las Islas desde los años 60 del siglo pasado hasta la actualidad. Además, realiza un resumen de la Historia de la Astrofísica y el papel de Canarias en ella; y trata las labores que se llevan a cabo en el IAC y los Observatorios de Canarias, así como los retos a los que tendrán que enfrentarse en el futuro.

Sobre el autor

José Benjamín Navarro García ha ejercido como maestro y profesor de Geografía e Historia en Tenerife. A través de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, mantuvo una estrecha colaboración con el IAC, que le llevó a dirigir un proyecto para impulsar los conocimientos del Universo en la enseñanza no universitaria del Archipiélago.

Creó el Departamento Didáctico del Museo de la Ciencia y el Cosmos, redactó la Guía del Museo en casa y es también autor de La enorme pequeñez de la Abuela Tierra (Ediciones La Torre, Madrid 1993, 1995 y 2012). Ha participado en numerosos congresos relacionados con la Historia de la Ciencia, la Astrofísica, la Didáctica de Museos y la Historia de la Cosmología; y ha sido el inspirador y coordinador de los currículos canarios de las optativas Iniciación a la Astronomía, Astronomía Fundamental e Historia de la Cosmología para Educación Secundaria y Bachillerato.

Les rogamos que disculpen las molestias que esta cancelación les pudiera ocasionar.

Volver