Museo de la Ciencia y el Cosmos
Fecha del evento: 17/05/2018

CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad: «Guadalquivir» (Joaquín Gutiérrez Acha. 2013, España). Día Internacional de los Museos 2018

Documental. 90 min. V.E. Estreno en Canarias.

Nominado al mejor documental en los premios Goya 2013.

Cada vez hay menos reductos de vida puramente salvaje en España. El ser humano ha transformado el entorno y los ecosistemas han cambiado. Al sur de la península transcurre el río Guadalquivir, que pasa por grandes ciudades como Córdoba y Sevilla, pero desde su nacimiento en la Sierra de Cazorla hasta las marismas en las que se funde con el océano a lo largo de sus 650 km de cauce, quedan varios oasis de vida natural tal cual era originalmente.

El documental Guadalquivir sigue la historia de un zorro salvaje que trata de sobrevivir tras la muerte de sus compañeros. El pequeño animal, hilo conductor de la película, emprenderá un viaje hacia el sur movido por su instinto de supervivencia. Así, siguiendo el curso del río desde los riscos hasta las marismas, se encontrará con el lince, su peor enemigo, y con toda la flora y fauna de estos exuberantes ecosistemas.

Rodada durante más de dos años, esta preciosa película está realizada y montada siguiendo el estilo de la mundialmente célebre escuela de cineastas naturalistas españoles, tras los pasos de Joaquín Araujo y el legendario Félix Rodríguez de la Fuente. Siempre hay una historia de lucha por la supervivencia y la muerte, pero también el color y la vida, que nos conduce por el más hermoso de los escenarios: la naturaleza salvaje.

Una historia en la que el ser humano apenas aparece, y cuando lo hace, es para demostrar que es el depredador al que todos los personajes de la historia temen, porque mata por deporte, en vez de para sobrevivir.

Invitado: Alejandro de Vera, biólogo especializado en ecosistemas marinos. Es doctor en Biología y conservador del departamento de Biología marina del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (Museo de la Naturaleza y El Hombre).

A lo largo de su carrera, Alejandro ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales de investigación y divulgación científica en áreas relacionadas con los ecosistemas litorales y oceánicos (por ejemplo, Fishtrace, Macaronesia 2000, Vulcano y Vulcana). Como resultado de su labor de investigación, ha publicado numerosos trabajos acerca de la biodiversidad marina y la clasificación taxonómica de las especies, incluyendo la descripción de tres nuevas especies de moluscos antes desconocidas para la ciencia. Con frecuencia, imparte charlas sobre biología marina, museología y naturaleza en congresos y talleres, muchas de las cuales han sido recogidas y difundidas por varios medios radiofónicos o impresos de Canarias.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 17 de mayo de 2018
  • Hora: 20:00 h
  • Aforo limitado
  • Entrada gratuita
Volver