Museo de la Ciencia y el Cosmos
Fecha del evento: 08/03/2018

CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad: «Les saisons («Las Estaciones», Jacques Perrin, Jacques Cluzaud. 2015, Francia)

Documental 97 min. V.O.S.E.

La Edad de Hielo fue un invierno prolongado en el que apenas hubo cambios durante 100.000 años. El hielo cubría toda Europa y las especies sobrevivían en un entorno de escasez con pocas posibilidades para reproducirse en grandes números. Con el cambio climático de hace 12.000 años, las temperaturas subieron y el continente se cubrió rápidamente de bosques. Los ecosistemas florecieron y, tanto las especies animales como las vegetales, pudieron crecer y reanudar su expansión evolutiva. En ese momento se estableció el ciclo de las estaciones tal como hoy lo conocemos.

Una de las especies que más progresaron en ese momento fue el Homo Sapiens, que comenzó su carrera evolutiva para modificar la naturaleza y adaptarla a sus necesidades, dando lugar al comienzo de la Historia.

Les saisons muestra las estaciones en Europa tal como las viven los animales salvajes. Los directores Jacques Perrin y Jacques Cluzaud recorren el paisaje siguiendo las rutas de las aves migratorias y las ballenas, narrando la agitada historia que une indisolublemente a la humanidad con el reino animal, en un documental de marcado carácter ecologista y gran belleza visual.

Durante el rodaje, los directores Perrin y Cluzaud, naturalistas veteranos en filmar a la fauna libre (conocidos por «Nómadas del viento» y «Océanos»), sufrieron las dificultades cada vez más evidentes para rodar animales salvajes en Europa. En el estreno del documental, Cluzaud se quejó ante la prensa de que «hay una generación de animales que nos huyen, que nos tienen miedo». En Les saisons se pone de manifiesto cómo la tala de los bosques y la domesticación del suelo y de los animales dejan cada vez menos espacio a la naturaleza. Pero los directores no se dejan llevar por el pesimismo: «aún hay esperanza, aunque la actual sea la última generación que pueda salvar la naturaleza del planeta».

Invitada: Prof. Victoria Eugenia Martín Osorio, doctora en ciencias biológicas y Especialista Universitaria en análisis medioambiental y en educación ambiental para un desarrollo sostenible. Título de postgrado de la Cátedra UNESCO de educación ambiental de Madrid. Profesora en el Máster de Formación del Profesorado y en el Máster de Biodiversidad y Conservación en Islas Macaronésicas de la Universidad de La Laguna.

Victoria investiga muy activamente sobre flora y vegetación, fitosociología y bioclimatología. Ha participado o coordinado una veintena de proyectos de investigación. Es experta en análisis medioambiental, estudios de impacto y ordenación del territorio, y en sistemas de información geobotánica. Ha trabajado en el estudio de las especies amenazadas, las especies exóticas invasoras y, en general, en educación ambiental y sostenibilidad. Es coordinadora del grupo de investigación e innovación educativa INNOVAMBIENTAL y directora científica del Jardín Botánico de Pirámides de Güímar.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 8 de marzo de 2018
  • Hora: 20:00 h
  • Aforo limitado
  • Entrada gratuita
Volver