Museo de la Ciencia y el Cosmos
Fecha del evento: 09/03/2018

Conferencia «James Webb. El desafío de desplegar un gran telescopio en el espacio»

El Telescopio Espacial James Webb (JWST), el próximo gran telescopio que será lanzado al espacio en 2019, supone un gran reto tecnológico. Sus principales componentes son: 

  • Un espejo primario formado por 18 segmentos hexagonales recubiertos de oro, con un diámetro total de 6.5 metros.
  • Cuatro instrumentos científicos que utilizan tecnología puntera, en algunos casos nunca antes utilizada en el espacio.
  • Un escudo solar tan largo como una pista de tenis, necesario para proteger el sistema óptico y los instrumentos.

Debido a su gran tamaño, el telescopio James Webb tendrá que plegarse antes de ser introducido en el cohete Arianne 5 que lo lanzará al espacio. Durante el viaje hacia su punto de destino, situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, el James Webb se desplegará paso a paso, hasta que finalmente alcance su órbita alrededor del Sol y comience las observaciones científicas.

Este telescopio, ejemplo de una colaboración internacional entre NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, abrirá nuevas fronteras en el estudio del Universo. Utilizando imágenes y espectros en el infrarrojo cercano y medio, el telescopio James Webb permitirá estudiar las primeras estrellas y galaxias que se formaron después del Big-Bang, cómo las galaxias evolucionan, la formación de sistemas planetarios y las atmósferas de planetas fuera del Sistema Solar.

Macarena García Marín nació en Sta. Cruz de Tenerife y se graduó en Ciencias Físicas, especialidad Astrofísica, en la Universidad de La Laguna. Posteriormente realizó el doctorado en Madrid, donde tuvo la oportunidad de trabajar en simulaciones científicas de MIRI (Mid InfraRed Instrument), el instrumento para el infrarrojo medio del telescopio espacial JWST. Al acabar su doctorado, Macarena trabajó durante varios años con un contrato post-doctoral en Alemania como miembro del equipo de pruebas de MIRI. Desde 2015 está contratada por la Agencia Espacial Europea y actualmente vive en Estados Unidos trabajando para la ESA y NASA en el desarrollo, pruebas. y diseño de las operaciones científicas de MIRI.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 9 de marzo
  • Hora: 19.00 h.
  • Aforo limitado
  • Entrada gratuita
Volver