Museo de la Ciencia y el Cosmos
16/12/2017

Museo Adulto: «La ciencia del desamor»

La evolución del ser humano se ha desarrollado a través de los vínculos afectivos, que se establecen con el fin de garantizar la supervivencia, tanto individual como de la especie. A lo largo del desarrollo destacaremos dos motivaciones bien relevantes: el deseo sexual y la vinculación. Dicho de otra manera, el sexo y el amor. Ambas dimensiones son necesidades básicas que todo ser humano a lo largo y ancho del Planeta debe resolver, para garantizar la estabilidad emocional y el bienestar personal y social.

La pareja humana parece que es la forma de relación más elegida por los seres humanos. El sistema de pareja tiene como función la satisfacción de necesidades básicas de sus miembros, a partir del cual se amplía a la familia.

El ser humano desde que nace esta predispuesto a la formación de vínculos con personas significativas que le garantizan su desarrollo. Esta necesidad de vinculación se mantiene a lo largo del ciclo vital.

A pesar de ello, numerosas parejas se separan, se desvinculan. A partir de aquí podemos intentar acercarnos a la comprensión de los motivos para ello y nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Somos los seres humanos monógamos por naturaleza? ¿Tiene el vínculo fecha de caducidad? ¿Es necesaria la fidelidad sexual para garantizar el vínculo? ¿Por qué la infidelidad sexual suele ser un motivo principal de separación? ¿Cómo explicar el origen de los conflictos de pareja que abocan en la separación? ¿La separación es fruto de la inmadurez personal de sus miembros?.

Aunque la pareja es, con diferencia, la opción más frecuente en todas las sociedades del Planeta, no es la única, y también se hablará de otros tipos de relación, con y sin emparejamiento, y de cómo el crecimiento personal, el fortalecimiento de los vínculos afectivos y la amistad conducen a una vida plena y satisfactoria.


Javier Gómez Zapiain, ex profesor titular de Psicología de la Sexualidad en la Universidad del País Vasco, investigador en el campo del comportamiento sexual humano. En la actualidad centra sus líneas de investigación en el estudio de las relaciones entre la vinculación afectiva, la experiencia sexual y la estabilidad en las relaciones de pareja, y en el estudio de los mediadores afectivos asociado al riesgo inherente al comportamiento sexual de jóvenes y adolescentes. Autor de diversas monografías entre las que cabe subrayar “Apego y sexualidad, entre el vínculo afectivo y el deseo sexual” (Alianza Editorial, 2009), “Psicología de la Sexualidad” (Alianza Editorial, 2013) y “Apego y terapia sexual” (en prensa), así como artículos de investigación en diversas revistas científicas.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos 
  • Día: 16 de diciembre de 2017 
  • Hora: 20:00-21:30h Conferencia y debate. Museo abierto hasta las 24:00 h
  • Mini-shows científicos: monitores de Planeta Ciencias 
  • Gastronomía: Setevalaolla 
  • Entrada: 3 euros (incluye una consumición) 
  • Aforo limitado: 154 espectadores 
  • Venta de entradas: en la recepción del museo hasta la hora de comienzo y en este enlace.
Volver