Museo de la Ciencia y el Cosmos
19/10/2017

CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad: «Arrival» (La llegada)

Denis Villeneuve, 2016

Estados Unidos

Largometraje 116 min.

V.O.S.E.

Oscar 2016: 8 nominaciones, Ganadora a mejores efectos sonoros. Globos de Oro 2016: 2 nominaciones, BAFTA: 9 nominaciones, ganadora a mejor sonido.

Doce inmensas naves extraterrestres han llegado a La Tierra, situándose en distintos puntos del planeta. La alarma mediática es absoluta y los protocolos de defensa se han activado en todos los países del mundo. Nadie sabe sus intenciones y las discrepancias entre los distintos gobiernos sobre la estrategia a seguir producen una escalada de tensión militar que amenaza con acabar en una guerra a escala global.

La respetada lingüista Louise Banks (Amy Adams) y el físico Ian Donelly (Jeremy Renner) son requeridos por el mando de inteligencia militar para descifrar los patrones de comunicación de los extraterrestres y obtener respuestas. El Coronel Weber (Forest Whitaker), al mando de la operación, les requiere específicamente que obtengan respuesta a dos preguntas: "¿De dónde vienen?" y "¿Qué intenciones tienen?".

"Arrival" no es una película más de extraterrestres, su cuidado enfoque y el realismo con el que retrata el dispositivo de emergencia nos recuerdan a un documental que vimos hace poco en CosmoCine, "The Visit", donde se especulaba con la reacción de la humanidad ante un suceso similar. La semejanza no es casual: “The Visit” es una de las fuentes usadas para recrear los detalles de lo que sucede en "Arrival.

Pero lo que hace verdaderamente singular a esta película es que, a diferencia de lo que suele suceder en este tipo de historias, el enigma planteado no se aborda con ingeniería, biología o física, ciencias de gran desarrollo y donde la humanidad se siente relativamente cómoda. Se plantea un problema de comunicación y se tendrá que abordar desde el ámbito de las teorías del lenguaje y su relación con el pensamiento, un campo científico muy sutil en el que confluyen filosofía, lingüística y neurociencia. Por ello y por su enigmática ambientación esta película será recordada como un hito en la ciencia-ficción.

Invitado: Manuel de Vega, director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Psicolingüistica NEUROCOG (ULL)

Manuel de Vega, catedrático de Psicología en la Universidad de La Laguna y director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva (NEUROCOG). Sus principales líneas de investigación intentan mostrar cómo el cerebro procesa el significado del lenguaje, reutilizando redes neuronales propias de la percepción y de la acción, tanto en personas sanas como en pacientes con dolencias cerebrales.

Fecha: 19 de octubre de 2017
Hora: 20:00 h
Entrada gratuita hasta completar aforo

Volver