Museo de la Ciencia y el Cosmos
10/08/2017

Comentarios de Antonio Mampaso, Director del museo, a la lluvia de estrellas o Perseidas de este fin de semana

¿Pedir un deseo? los que quieran... pero los meteoros no tienen nada que ver con las expectativas o necesidades de H sapiens.

La historia de un meteoro es MUCHO más interesante que pedir un deseo.

Historia de un meteoro: una Perseida es un granito de polvo interplanetario (como un granito de arena de la playa) que ha escapado de un cometa, llamado SwiftTuttle, que aún está dando vueltas al Sol y sigue perdiendo material.

Pero mucho antes, hace unos cinco mil millones de años, ese mismo granito, el mismo, estaba en la nube protosolar que formó al Sol y los planetas.

Pero mucho antes, los elementos que forman el granito (silicio, oxígeno, carbono, hierro, etc.) se formaron en una supernova desconocida que los expulsó... y luego se juntaron formando una nebulosa y luego el cometa, y hace poco se escaparon del cometa y acaban de chocar con la Tierra y...

... y tú tienes la increíble suerte de haber visto ese mismo granito desintegrarse delante de tus ojos, iluminando el cielo y emocionando a un H sapiens ¿Quién dijo deseos?

  • Lo bueno: el máximo cae la noche del sábado al domingo sobre las 3 de la madrugada. Buena ocasión para disfrutar del cielo. Buscar un sitio oscuro y tranquilo.
  • Lo malo: la Luna estará bastante brillante (70%) (pero las estrellas fugaces más brillantes se verán muy bien).
  • ¿Cuántos meteoros veremos? suerte y paciencia: uno cada cinco minutos (estupendo), uno cada minuto (qué suerte), varios al mismo tiempo (los más afortunados).
  • ¿Cómo de brillantes? suerte y paciencia: hasta los más débiles son emocionantes, pero si les toca un bólido que ilumina el cielo, que deja una estela, a veces de colores, que dura bastantes segundos... 
  • Pasa muy pocas veces en la vida. Disfrútenlo.
Volver