Museo de la Ciencia y el Cosmos
13/07/2017

Espacial CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad: «Almas del Mar Bermejo». («Souls of the Vermillion Sea». Sean Bogle, Matthew Podolsky. 2017, Estados Unidos)»

Documental 29 min. V.E.

Con motivo del Día Internacional Salvemos a la Vaquita Marina (International Save the Vaquita Day 2017).

Varios vídeos de documentación de las actividades de la Sea Shepherd Conservation Society en el Golfo de California.

La vaquita marina (Phocoena sinus) es el más pequeño de los cetáceos del mundo. Pertenece a la familia de las marsopas y tiene la apariencia de un pequeño delfín de metro y medio que apenas alcanza los 50 kg de peso. Vive solamente en las aguas del alto Golfo de California y es un animal extremadamente tímido, que apenas asoma a la superficie a respirar durante pocos segundos y no salta fuera del agua ni acompaña a los barcos como los delfines y otros cetáceos. Por esa razón, siempre se ha considerado muy difícil avistarlas.

Pero hay otro factor que hace prácticamente imposible ver un ejemplar en el presente. El destino de la vaquita marina está ligado al de otra especie en peligro de extinción: la totoaba (Totoaba macdonaldi), un pez grande cuya vejiga natatoria es muy apreciada en China y supone un gran beneficio para los pescadores. La pesca indiscriminada con redes de enmalle (redes pasivas que se dejan en el mar para que acumulen pescado atrapado) no sólo ha supuesto una amenaza grave para las poblaciones de totoaba, sino que está a punto de exterminar a la vaquita marina, que no es la presa codiciada, pero queda atrapada en los mismos artilugios.

Así, en 1997, se calculaba que la población total de vaquitas era de unos 600 ejemplares, en 2000, se redujo a menos de 300; en 2014, bajó por debajo de 100, y en 2017, se cree que existen menos de 40 ejemplares vivos. Es una especie a punto de desaparecer para siempre.

El gobierno de México, alertado por los biólogos marinos y las organizaciones ecologistas, está elaborando leyes para crear una zona de exclusión que limite la pesca indiscriminada y para regular el comercio de totoaba con China, pero puede que estas medidas lleguen demasiado tarde. Algunos grupos y ONGs se han adelantado y han puesto en marcha varias iniciativas, campañas de las que veremos algunas muestras audiovisuales en esta sesión de CosmoCine y otras de las que nos hablarán nuestras invitadas.

Proyectos actualmente en marcha relacionados con la preservación de la Vaquita:

  • Extracción de «redes fantasmas» y control de la pesca ilegal. La finalidad del proyecto es localizar, extraer, destruir y reciclar todos aquellos artefactos de pesca (redes agalleras y líneas de palangre) que se encuentran en la zona de exclusión de redes en el hábitat de la Vaquita en el Alto Golfo de California. Es un proyecto interinstitucional en el que colaboran muchos colectivos, desde pescadores de la cooperativa Islas del Golfo, de San Felipe (Baja California Norte) y ONGs como Sea Shepherd y el Museo de la Ballena de La Paz (Baja California Sur) hasta instituciones gubernamentales mexicanas como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
  • Monitoreo Acústico. Investigadores del INECC junto con pescadores locales colocan unos hidrófonos llamados CPODs en el agua. Con ellos registran los clicks de alta frecuencia que emiten las vaquitas para la ecolocalización. Por medio de estos sonidos es posible conocer su área de distribución y estimar estadísticamente las poblaciones. Los datos actuales indican están mermando alarmantemente.

Invitadas

Sara Deneb Amozurrutia, Doctora en Biología Marina de la UNAM. (Conexión por videoconferencia desde San Felipe, México).

Estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se especializó en la Ecología de Comunidades Litorales.

Desde 2015 se dedica a la conservación de mamíferos marinos, trabajando como observadora de especies protegidas a bordo de buques sísmicos, en donde lleva a cabo protocolos de seguridad para tortugas marinas y cetáceos.

Es cofundadora de la organización Monitoreo Vaquita, encargada de recaudar fondos para apoyar a la comunidad de pescadores locales en San Felipe, Baja California (México), que participan en los proyectos de conservación de la vaquita marina. La otra meta de Monitoreo Vaquita es difundir la existencia de esta pequeña marsopa y la crítica situación a la que se enfrenta: es una especie que se encuentra al borde de la extinción y es muy poco conocida.

Sara dedica buena parte de sus esfuerzos a dar a conocer la situación de la Vaquita, dando conferencias en escuelas y universidades, entrevistas de radio y artículos en revistas científicas de México.

Laura Martín, Doctora en Biología Marina de la ULL.

Estudió Biología Marina en la Universidad de La Laguna y se doctoró en 2014 con la tesis sobre la distribución espacial de las comunidades marinas de Canarias y su importancia en la gestión del medio marino. En 2015 obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de La Laguna por sus diversas aportaciones tanto en comunicaciones en congresos internacionales como en publicaciones en revistas científicas.

Trabajó durante cuatro años en la Reserva Mundial de La Biosfera de La Palma como bióloga marina en estudios de planificación del medio marino y ha colaborado durante dos años con el Servicio de Inspección Pesquera del Estado como auxiliar de inspección. Experta en cartografía bentónica y en clasificación de hábitats marinos, fue coordinadora de la región de Canarias en el Inventario Nacional de Hábitats Marinos, así como responsable de las cartografías de las Reservas Marinas de Canarias y de la cartografía de La Palma, trabajos que han sido publicados en libros digitales. Actualmente, está trabajando en la Universidad de La Laguna en la cartografía de las praderas de Cystoseira en Canarias para evaluar su estado de conservación y determinar la necesidad de aumentar su nivel de protección.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 13 de julio 2017
  • Hora: 20:00 h
  • Aforo limitado
  • Entrada gratuita
Volver