Museo de la Ciencia y el Cosmos
17/06/2017

Museo Adulto: "Universo profundo"

Las cumbres de Canarias, y Tenerife en particular, son lugares privilegiados para observar el cielo. Isleños, visitantes, y científicos, disfrutamos de un cielo limpio y oscuro que permite realizar observaciones astronómicas que no pueden hacerse más que aquí o en un par de otros lugares del Planeta. Pero también nos permite a todos sumergirnos en la inmensidad del universo sin más que salir por la tarde y recorrer unos pocos kilómetros hacia la cumbre. De ese privilegio que tenemos, de esa ventana al cielo profundo que se abre cada noche, trata el Museo Adulto de este mes.

Nuestra especie lleva milenios mirando al cielo, preguntándose por los astros, inventando historias que se transmiten por generaciones. Las observaciones astronómicas son anteriores a la escritura, y la astronomía fue la primera ciencia de las antiguas culturas. Más aún, parece que tenemos una “firme configuración del cerebro para dotar de pautas y organización a los acontecimientos celestes” (Dick Teresi, Los grandes descubrimientos perdidos). El cielo lo llevamos en los genes.

No hay humano que no se sobrecoja ante un cielo estrellado y que no sienta una extraña y gratificante sensación tras pasar un rato conectado a esa oscuridad moteada de puntos brillantes que circula cada noche sobre nuestras cabezas. Pero la evolución no nos ha dotado de ojos capaces de ver lo que hay más allá, en lo profundo del cielo oscuro. Y hemos inventado instrumentos, telescopios, cámaras y detectores que nos permiten llegar allí.

De la mano de Daniel López, uno de los astrofotógrafos más relevantes a nivel mundial, nos sumergiremos en el universo profundo, en las nebulosas oscuras y brillantes, en las galaxias y el espacio interestelar. Sus imágenes impresionan y conmueven, y es esa emoción que sienten cada noche los científicos que estudian el universo, más allá de los detalles técnicos y astrofísicos, lo que intentaremos transmitir a los asistentes.

La actividad se desarrollará como un diálogo entre Daniel López y Antonio Mampaso, director del MCC. Daniel presentará sus mejores y más recientes trabajos de astrofotografía y time-lapses, y comentará los aspectos técnicos, artísticos y humanos de sus observaciones en las cumbres de Tenerife. Antonio pondrá la contrapartida astrofísica relatando qué son y cuál es la historia de los objetos que irán desfilando ante nuestros ojos. El nexo de unión: la increíble belleza de esa “infinidad de formas maravillosas” (que diría Darwin) que pueblan el universo.



Daniel López, astrofotógrafo profesional, colaborador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Cuenta con 24 imágenes publicadas en Astronomy Picture of the Day (APOD), la página de la NASA que selecciona cada día la mejor imagen astronómica. Sus imágenes y vídeos han aparecido en documentales como “Cosmos: A Spacetime Odyssey”, y en multitud de exposiciones, museos y centros Cervantes de todo el mundo. Ha realizado proyectos como “El Universo en 3D”, “Teide Lab”, “El Cielo de La Palma”, etc. Está especializado en fotografía con telescopios profesionales, amateurs, en time-lapse y fotografía de paisajes nocturnos.

Antonio Mampaso, astrofísico del IAC y director del Museo de la Ciencia y el Cosmos, donde concentra su labor de difusión científica desde 2014. Ha participado como organizador y profesor en diversos cursos de divulgación, impartido numerosas conferencias en museos, universidades e institutos, y colaborado en diarios, revistas, radio y TV. Ha sido asesor científico en las películas ‘Ágora’, de Alejandro Amenábar (2009) y “Las Leyes de la Termodínamica”, de Mateo Gil (2017).

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos 
  • Día: 17 de junio de 2017 
  • Hora: 20:00 a 22:00 h charla en el salón de actos; 22:00 a 24:00 h mini-shows científicos, tertulia y gastronomía 
  • Entrada: 3 euros (incluye una tapa y una consumición) 
  • Aforo limitado 
  • Venta de entradas en este enlace: >
Volver