Museo de la Ciencia y el Cosmos
12/05/2017

Conferencia-diálogo «¿Existe la materia oscura?». Día Internacional de los Museos 2017

Los astrofísicos llaman «materia oscura» a aquella que ejerce atracción gravitatoria sobre estrellas y galaxias, pero que no se detecta con la tecnología actual en ninguna banda del espectro electromagnético: ni en la luz visible, ni en el infrarrojo, ni en radio, rayos X, etc.

El gran astrónomo Fritz Zwicky popularizó ese nombre en 1933 y, desde entonces, se ha intentado averiguar, sin éxito, qué es realmente la materia oscura. De existir, sería el componente mayoritario (85%) de toda la masa del universo. Pero siendo honrados, ni se conoce hoy por hoy la naturaleza de la materia oscura ni se tiene la completa certeza de que exista.

Los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias José Alberto Rubiño y Martín López Corredoira debatirán sobre este fascinante aspecto de nuestro universo, presentando y analizando críticamente las dos hipótesis con las que hoy trabajan los investigadores: una, que existe algún tipo de materia oscura compuesta probablemente de partículas elementales, aún desconocidas, que producen la atracción extra que se observa ─esa es la opción más aceptada en la actualidad─, y otra, que las leyes de la gravitación de Newton y Einstein deberían cambiarse de modo que expliquen adecuadamente las observaciones.

Como dice el experto en materia oscura G. Raffelt «la verdadera solución al problema de la materia oscura puede que no se haya ni imaginado aún». Desde el IAC y el Museo de la Ciencia y el Cosmos queremos invitar al público, especialmente a los jóvenes y estudiantes, a participar en este diálogo y puesta al día sobre la materia oscura, adentrándonos con nuestros invitados en ese enigmático universo «oscuro» que va emergiendo cuanto más profunda y detalladamente lo observamos.

Moderado por Antonio Mampaso, director del Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Jose Alberto Rubiño Martín es Dr. en Ciencias Físicas, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y profesor del Máster de Astrofísica de la ULL. Su campo de investigación es la Cosmología, y en particular, el estudio del fondo cósmico de microondas, la estructura del universo a gran escala y la física de los primeros instantes del universo. Es responsable científico del proyecto QUIJOTE y coordinador de uno de los grupos de ciencia de la misión PLANCK, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Martín López Corredoira, Dr. en Ciencias Físicas y Dr. en Filosofía, es investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias. Sus principales áreas de investigación son la morfología y dinámica de la Vía Láctea y la cosmología observacional. Es autor o coautor entre otros de los libros La cosmología en el siglo XXI: entre la física y la filosofía (2012), The Twilight of the Scientific Age (2013) y Voluntad. La fuerza heroica que arrastra la vida (2015).

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 12 de mayo de 2017
  • Hora: 19:00 h
  • Aforo limitado
  • Entrada gratuita
Volver