Museo de la Ciencia y el Cosmos
06/04/2017

CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad: «Freightened» (Denis Delestrac. 2016, España)

Documental 82 min. V.O.S.E.

Golden Green Deauville Award 2016, Premio a la mejor película del Another Way Film Festival 2016, Premio Ecran Publics 2016.

La mayor parte de los productos de consumimos en occidente se fabrican en el extranjero y nos llegan a través del mar. La industria del transporte marítimo es una pieza clave en la economía mundial y constituye la base de nuestro modelo de civilización moderna. Sin los barcos y los puertos sería imposible cumplir con las crecientes demandas de nuestras sociedades. 

A pesar de su importancia, el funcionamiento y las normas de este negocio siguen siendo desconocidas para la mayor parte de la gente, a pesar de que los costes ocultos que se derivan de él nos afectan a todos. Debido al descomunal tamaño que han alcanzado los barcos de carga modernos y los sistemas de embarque y desembarque de carga, ya no caben en los antiguos puertos tradicionales de las ciudades. Se han tenido que trasladar detrás de las barreras y los puntos de control a enormes zonas industriales robadas al mar, aumentando los costes de construcción y extendiendo su huella sobre el planeta, pero quedando fuera de la vista del público.

«Freightened» responde a preguntas como estas: ¿Quién controla este negocio de miles de millones? ¿En qué medida controla esta industria a nuestros responsables políticos? ¿Cómo afecta esta industria al medio ambiente por encima y por debajo del nivel de mar? ¿Cómo es la vida de los marineros modernos? En un viaje a través de mares y océanos, «Freightened» investiga todas las facetas del transporte marítimo a nivel mundial y presta especial atención a las consecuencias humanas y ambientales del modo de operar de una industria completamente desconocida.

Invitado: Francisco J. Sánchez La O (Pancho), geógrafo. Empleado de la Autoridad Portuaria de Las Palmas desde 1987, donde últimamente ha desarrollado tareas dentro del campo de la ordenación, la planificación portuaria, la gestión del medioambiente y el impacto ambiental de las obras portuarias. En su tesis «Las Palmas Ciudad- Puerto africana…»,  hace un diagnóstico sobre el papel que ha desempeñado esta ciudad (LPGC) con respecto al trasporte y comercio marítimo. Propone el diseño de una planificación estratégica puerto y ciudad y una mayor cooperación entre puertos y ciudades del atlántico africano.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 6 de abril 2017
  • Hora: 20:00 h
  • Aforo limitado
  • Entrada gratuita
Volver