Museo de la Ciencia y el Cosmos
01/04/2017

Fiesta de las estrellas

Equinoccio de primavera

Con motivo del comienzo de la primavera, el Museo de la Ciencia y el Cosmos invita a todos los amantes de la astronomía a una nueva convocatoria de la «Fiesta de las estrellas». El personal del museo en colaboración con los alumnos del grupo astronómico de la Universidad de La Laguna «Cassiopeia», mostrarán con varios telescopios y prismáticos, los fenómenos astronómicos más relevantes de esa noche.

Programa

20:00 a 21:30 h: Bach to the stars, en el salón de actos. Mark Peters, suites 1, 2 y 3 para violoncelo solo de J.S. Bach y charla con A. Mampaso: «Bach, música y astronomía».

Aforo limitado a 150 plazas. Retirar invitación previamente en la Recepción del museo el sábado día 1 de abril de 10:00 a 20:00 horas.

21:30 a 23:30 h. Observación astronómica*, en la terraza del museo. Observación telescópica de la Luna, nebulosas, cúmulos y el planeta Júpiter que estará prácticamente en su posición más cercana a la Tierra.

Aforo limitado a 500 plazas. 

* En caso de la noche estuviera nublada e imposibilite la observación astronómica, el museo mantendrá su sala principal abierta y funcionando hasta las 23:30 horas y se proyectará en el planetario el programa «Perdiendo la oscuridad (8 min)».

Mark Peters

Nacido en California, de padre austríaco y madre canadiense comienza estudios de piano y violonchelo a los ocho años. Cursa estudios de música, filología alemana e inglesa, violonchelo, dirección orquestal y composición en el Bard College de Nueva York y en la Baylor University de Texas, donde obtiene el "Bachelor of Music" magna cum laude en 1979. Posteriormente se traslada a Viena, Austria, continuando los estudios en la Hochschule de Viena y en el Mozarteum de Salzburgo, graduándose summa cum laude y recibiendo el premio que otorga el gobierno austriaco por logro artístico excepcional.

Desde 1980 actúa como solista en varios conjuntos austríacos, entre otros en el Concentus Musicus de Viena, con Nikolaus Harnoncourt, la Orquesta de Cámara de Viena con Philippe Entremont, y en la Camerata Académica de Salzburgo con Sandor Vegh. Ha sido miembro fundador y solista de la Wiener Akademie con Martin Haselböck. Con estos conjuntos de cámara ha actuado en las más importantes salas de Viena, en la mayoría de los países europeos y en América, Japón, Israel, Taiwan y Jamaica. Ha hecho grabaciones para las radios de Austria, Hungría y Alemania, así como varios CD's.

En 1992 se traslada a Tenerife, donde ocupa la plaza de violonchelo solista en la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante 16 años. Ha sido invitado con regularidad a actuar de solista con esta orquesta, interpretando conciertos como los de Walton, Haydn o el “Triple” de Beethoven. Su grabación de tres Sonatas de compositores canarios editado por RALS ha sido excepcionalmente alabado por la critica.

Más allá de sus inquietudes chelísticas, ha dirigido durante varias temporadas la Orquesta Clásica de La Laguna en Tenerife, iniciando una etapa exitosa del conjunto por su programación variada y sus interpretaciones espontáneas. Ha dirigido la Camerata de Tenerife, formada con ocasión del bicentenario de la derrota de Nelson, para la interpretación de la “Misa de Nelson” de Haydn. Con esta formación grabó También el "Romancero Gitano" del cantautor tinerfeño Rafael Guigou y obras de Tomás Iriarte y Mateo Guerra.

Actualmente vive como músico free-lance en Viena, Austria.

Programa

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Actividad gratuita
  • Más información: 922 315 265

Volver