Museo de la Ciencia y el Cosmos
09/03/2017

CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad: «Landfill Harmonic» (Brad Allgood, Graham Townsley. 2015, Estados Unidos)

Documental 84 min. V.E. Estreno en España.

Premio de la audiencia del AFI Fest 2015, premio al mejor documental musical del Boulder International Film Festival 2016, premio especial Humanitas al mejor documental 2015, premio al mejor documental del Leeds International Film Festival 2015, premio de la audiencia al mejor documental del San Francisco Green Film Festival 2015, premio al mejor documental de medio ambiente del festival de Sheffield 2016 y premio de la audiencia del Vancouver International Film Festival 2015.

Cateura es el barrio que aloja el vertedero municipal de Asunción, la capital de Paraguay. Sus habitantes viven en la pobreza extrema y la búsqueda de objetos entre los desechos que puedan ser vendidos constituye su principal actividad económica, un escenario que se repite en los suburbios de las grandes ciudades del llamado «tercer mundo».

Colá, uno de los recolectores de Cateura, encontró un día un violín en la montaña de basura y tuvo una idea para comenzar un proyecto destinado a evitar que los niños cayeran en la delincuencia y la drogadicción, el camino prefijado en un barrio tan pobre. Junto al músico y ecologista Favio Chávez, Colá pensó en crear una escuela de música.

La iniciativa tuvo éxito en el barrio, pero pronto tuvieron muchos más alumnos que violines y guitarras. En Cateura, un instrumento musical tiene más valor que la casa en la que viven, pero Colá y Favio los construyeron con material reciclado. Hicieron flautas con tuberías y cucharas, guitarras con cajones de embalajes, violonchelos con barriles de aceite… Con estos elementos y los alumnos de la escuela de música, se formó la Orquesta de los Reciclados.

La música les cambió la vida y les dio una voz que se pudo escuchar lejos: miembros de grupos de rock de talla internacional como Metallica y Megadeth se interesaron por sus avances e incluso los invitaron a compartir escenario con ellos en sus giras latinoamericanas. Para los componentes de la orquesta, fue un sueño hecho realidad.

Landfill Harmonic es un documental independiente producido mediante crowdfunding para dar visibilidad a esta iniciativa y conseguir que la Orquesta de los Reciclados se escuche en todo el mundo. El mensaje, escrito en el lenguaje universal de la música, está claro: el reciclaje de los residuos de una sociedad opulenta puede servir para fines iguales o más importantes que los de los productos originales. Según dicen ellos: «El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música».

Invitada: Eliana Cabrera, doctora en musicología y profesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Eliana Cabrera se licenció en Historia y Ciencia de la Música en la Universidad Autónoma de Barcelona y luego obtuvo el doctorado en Musicología por la Universidad de Bolonia.

Su trabajo, publicado en medios internacionales especializados, se extiende desde la recopilación de referencias históricas sobre música en la colonización europea de América hasta la ecomusicología. En breve se publicará su último escrito: un artículo en el que recopila y estudia los elementos musicales que se usaron en las protestas contra las prospecciones de Repsol en Canarias.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 9 de marzo de 2017
  • Hora: 20:00 h
  • Aforo limitado
  • Entrada gratuita
Volver