Museo de la Ciencia y el Cosmos
09/02/2017

CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad: «The Hunter» («El Último Cazador». Daniel Nettheim. 2011, Australia)

Largometraje 88 min. V.O.S.E.

Premios AACTA 2012: Mejor Música Original y mejor fotografía. Premios del Círculo de críticos de Australia 2012: mejor actriz (Frances O’Connor) y mejor fotografía.

Australia es una tierra de animales singulares y exóticos. El aislamiento de Oceanía respecto de los otros continentes condujo a una biodiversidad propia diferente a la del resto del mundo. Cuando la civilización occidental llegó a Australia, llevó consigo su ganado y sus animales domésticos, que se introdujeron en los ecosistemas produciendo una catástrofe medioambiental que condujo a la extinción de muchas especies.

El lobo de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) era un marsupial que había evolucionado como depredador alfa. La evolución convergente le había dado la misma forma general y las mismas adaptaciones que a los lobos del viejo mundo. El último lobo marsupial del que se tiene noticia murió en un zoo en 1936 y se cree que ya antes se había extinguido en libertad debido a la competencia de los perros y los zorros introducidos desde Europa y Asia y después de una campaña de exterminio de los campesinos de Tasmania para proteger a sus aves de corral. Desde entonces, si bien hay quien asegura que ha visto ejemplares salvajes, el lobo de Tasmania ha sido catalogado como especie «probablemente extiguida».

The Hunter cuenta la historia de un mercenario contratado por una empresa de biotecnología para ir a Tasmania a recoger muestras del lobo marsupial y a asegurarse de que no queda ningún ejemplar vivo para garantizar la exclusividad del ADN para la compañía.

Invitada: Marta López Darias, doctora en Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Tras doctorarse en Biología por la Universidad de La Laguna, comenzó a trabajar para el CSIC, donde es especialista en evolución en ecosistemas insulares.

Ha escrito y publicado numerosos artículos en medios científicos internacionales donde estudia el impacto ecológico de la introducción de especies foráneas en ecosistemas aislados, en especial, en el proceso de colonización de las islas Canarias.

Dirige la asociación de reciente creación Conservación en islas, dedicada a trabajar por la protección de las especies insulares desde la investigación y la educación.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 9 de febrero de 2017
  • Hora: 20:00 h.
  • Aforo limitado
  • Entrada gratuita
Volver