Museo de la Ciencia y el Cosmos
11/02/2017

Actividad «La historia oculta de las estrellas»

El 11 de febrero ha sido declarado por la UNESCO el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos y Planeta Ciencias quieren unirse a esta iniciativa y contribuir con un taller lúdico-científico exclusivamente para niñas con el objetivo de facilitar el acceso y la participación plena y activa en la ciencia de hombres y mujeres.

La actividad incluye una introducción histórica, una reflexión en común y un taller de astronomía titulado «El secreto de las estrellas». Con las tres actividades trataremos de reivindicar la importancia de algunas mujeres desconocidas de la historia de la astronomía, conocer su trabajo y pasar una mañana divertida y motivante.

¿Por qué un taller para niñas?

Tanto en la realidad profesional de la ciencia como en nuestros talleres hay una diferencia de participación significativa entre hombres y mujeres. En los talleres educativos realizados durante el 2016, más de un 65 % de los participantes fueron niños.

El objetivo de la actividad es dar la oportunidad a las niñas de acercarse al conocimiento científico, reforzar la confianza en sus propias capacidades y dar una visión atractiva y estimulante de las ciencias.

¿No es importante también concienciar a los niños sobre la igualdad?

Por supuesto que sí. Y para eso existen otros talleres e iniciativas muy interesantes en los que trabajaremos en otra ocasión. Pero este taller en concreto ha sido diseñado para acercar las ciencias a las niñas y que se vean interesadas y capaces de dedicarse a ellas.

¿No es discriminatorio para los niños hacer una actividad para niñas?

No, si solo se hace puntualmente y con un objetivo concreto. Del mismo modo, en otras ocasiones realizamos actividades para personas con diversidad funcional o con altas capacidades o para una determinada edad y eso no implica que estemos discriminando al resto de la población, sino que estamos orientando la actividad hacia un público objetivo.

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 11 de febrero
  • Hora: 11:00 a 13:00 h
  • Edades: 8 a 12 años
  • Número de plazas: 20
  • Reservas: 922 31 52 65
  • Taller gratuito
Volver