Museo de la Ciencia y el Cosmos
15/11/2016

MágicaMente finaliza con matrícula de honor

Más de 3 000 personas han asistido I Festival Internacional de Neuromagia que se acaba de celebrar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos

La primera edición de MágicaMente, el evento de divulgación científica que ha reunido en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) a neurocientíficos y magos de talla mundial con el propósito de difundir los avances en el conocimiento del cerebro humano, ha concluido con un rotundo éxito de asistencia y una excelente valoración tanto por parte del público como de los participantes. Durante los cinco días que ha durado el festival, más de 3 000 personas se han dejado maravillar por la magia y los conocimientos que ilusionistas y científicos han mostrado a través de las diferentes actividades, como conferencias, espectáculos, talleres y sesiones de cinefórum.

El festival se despidió el domingo, día 13 de noviembre, con la actuación del ilusionista Jorge Luengo, premio mundial de Invención 2009 y presentador del programa Desafío mental en Discovery MAX, quien, en nombre de todos los magos participantes, agradeció la atención recibida y la calurosa acogida por parte del público asistente y elogió «la estupenda idea de organizar un evento de divulgación de la neurociencia como este, único en el mundo, y en el que todos los magos nos sentimos privilegiados de poder participar».

Por su parte, el director del MCC, Antonio Mampaso, también se despidió agradeciendo a científicos y a magos su participación en el festival. Destacó la magnífica acogida que ha tenido el festival por parte del público: «los asistentes han abarrotado cada una de las sesiones que se han realizado e, incluso, se han agotado las entradas de prácticamente todos los actos varios días antes de su celebración». Por ello, concluye que «el festival ha sido un rotundo éxito que esperamos poder repetir próximamente».

Para el coordinador de MágicaMente, Rubén Naveros, «ha sido un placer y un privilegio haber conseguido reunir por primera vez, en una misma sala y de manera pública, a magos y científicos para compartir sus conocimientos; esto es algo que nunca antes se ha hecho en ningún otro lugar del mundo». Y destaca el entusiasmo con el que los propios participantes han acogido esta experiencia: «todos ellos nos han felicitado por esta iniciativa y nos han pedido que repitamos; incluso, muchos de ellos ya nos han manifestado su deseo de volver a participar en próximos certámenes».

El mágico arte de la divulgación

MágicaMente es iniciativa surgida con la intención de generar en el ciudadano una reacción positiva sobre la neurociencia, un campo de estudio que, gracias a sus avances, se espera que juegue un papel fundamental a lo largo de este siglo. La fascinación que genera la magia en personas de todas las edades y desde hace miles de años, convierten este arte en una herramienta fundamental para romper las barreras psicológicas que relacionan la ciencia con la seriedad y trasmitir de manera sencilla un conocimiento complejo desconocido para gran parte de la sociedad como es el relacionado con el estudio del cerebro humano.

El evento ha reunido a tres premios mundiales y tres premios nacionales de ilusionismo, así como a cuatro de los mejores neurocientíficos a nivel internacional dedicados al estudio de la Neuromagia, una innovadora línea de investigación que estudia las conexiones entre la neurociencia y la magia y que, como ha quedado patente durante el evento, promete importantes avances en nuestra comprensión del funcionamiento del cerebro y en el desarrollo de tratamientos para algunos trastornos y enfermedades.

MágicaMente ha estado organizado por Museos de Tenerife y coordinado por el MCC, en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) y el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Psicolingüística Neurocog.

Volver