Estreno de la comedia de Mateo Gil «Las leyes de la termodinámica» en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (entradas agotadas)
Publicado el 13/04/2018

Estreno de la comedia de Mateo Gil «Las leyes de la termodinámica» en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (entradas agotadas)

Se trata de un especial «Museo Adulto» en el que el reconocido director y guionista estará presente

Resulta sorprendente lo bien que se ajustan las leyes de la física a las relaciones de pareja. Basta con traducir al ámbito sentimental ciertos conceptos científicos e incluso, en algunos casos, con tomarlos literalmente, como la gravedad o «atracción de los cuerpos». Esta es la idea que impulsa Las leyes de la termodinámica, una comedia romántica que adopta la estructura de un documental (entrevistas a científicos incluidas) y que podríamos resumir con la frase «chico encuentra chica, chico se enamora, chica... no está muy claro». En esencia, narra la historia de Manel, un físico que trabaja como profesor auxiliar mientras prepara su tesis y que se enamora de Elena, modelo muy cotizada y a las puertas de triunfar como actriz. El gran atractivo y gracia de la chica, junto a la concepción determinista de la vida que tiene el científico, conformarán un cóctel chispeante al principio, reactivo a continuación y finalmente explosivo, para volverse una experiencia reveladora, después de todo.

La voz del propio protagonista nos guiará a través de este pseudo-documental científico, explicándonos el fracaso de la relación como un hecho inevitable, determinado por las mismísimas leyes fundamentales de la Naturaleza -aquellas descubiertas por genios como Newton, Einstein o los padres de la física cuántica- y especialmente por los tres principios de una disciplina menos conocida: la termodinámica (o estudio del calor). A medida que narra lo ocurrido, sin embargo, Manel irá descubriendo el papel que sus propias neuras y miedos han jugado en el desenlace. La pregunta de fondo es si somos puros títeres manejados por instintos y leyes naturales que nos superan o si existe un mínimo resquicio para el libre albedrío. Con respecto a la relación, la cuestión es si, para cuando haya reconocido sus errores, Manel será capaz de recuperar a Elena o las leyes de la física habrán determinado que ya es demasiado tarde.

Entre la decena de científicos que aparecen en la película, físicos y astrofísicos, hay investigadores del Museo de la Ciencia y el Cosmos, la Universidad de La Laguna (ULL), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Gran Telescopio Canarias (GRANTECAN). Por ello, Mateo Gil ha tenido la gentileza de presentar su película en Canarias: el día 20 de abril en la ULL, en un pase exclusivo para universitarios; el 21 en el Museo Adulto del Museo de la Ciencia y el Cosmos, abierto al público en general, y el 23 en La Palma, en la sede del GRANTECAN.

Dossier de prensa de la película (incluye «Notas del director»).

Mateo Gil (Gran Canaria, 1972) guionista y director

Como director, ha realizado los cortometrajes «Allanamiento de morada» (1998) y «Dime que yo» (2008, Goya al mejor cortometraje), y los largometrajes «Nadie conoce a nadie» (1999, nominada al Goya a la mejor dirección novel); «Blackthorn» (2010, nominada al Goya a la mejor dirección); y «Realive» (Proyecto Lázaro, 2015). Su cuarto largometraje, «Las leyes de la termodinámica», se estrena en salas españolas el próximo 20 de abril.

Como guionista, ha participado en la película de Marcelo Piñeyro «El Método» (2005, Goya al mejor guion adaptado) y en las películas de Alejandro Amenábar «Tesis» (2006, argumento, Goya al mejor guion original), «Abre los ojos» (1997, nominada al Goya a mejor guion original), «Mar adentro» (2004, Goya al mejor guion original) y «Ágora» (2009, Goya al mejor guion original).

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 21 de abril de 2018
  • Hora: 20:00-21:40 h. Proyección de la película
  • Hora: 21:45-22:30 (aprox.). Diálogo sobre ciencia y cine (Mateo Gil y Antonio Mampaso)
  • Museo abierto hasta las 24:00 h
  • Minishows científicos: monitores de Planeta Ciencias
  • Gastronomía: Setevalaolla
  • Entrada gratuita
  • Aforo limitado: 154 espectadores
  • Reservas: (entradas agotadas). Los que tengan las entradas reservadas deben recogerlas en la recepción del museo del 16 al 20 de abril, de 10:30 a 19:30 h (el 16 de abril solo hasta las 17:00 h).
Volver