Talleres para jóvenes de altas capacidades en el Museo de la Ciencia y el Cosmos
Publicado el 06/04/2018

Talleres para jóvenes de altas capacidades en el Museo de la Ciencia y el Cosmos

La Fundación CajaCanarias junto con la Obra Social «La Caixa» y el Museo de la Ciencia y el Cosmos presentan un programa de acciones educativas específicas para escolares de secundaria calificados como «de altas capacidades»

En España existen 23 741 alumnos identificados como superdotados —es decir, con un coeficiente intelectual superior a 130—, pero se calcula que hay casi 140 000 sin diagnosticar... El 70% fracasa en los estudios... Estos días Pedro ayuda a su hijo —con un coeficiente intelectual superior a 130— a preparar un examen. Su único objetivo es que apruebe la ESO. «Luego ya veremos. Siempre le gustó la astronomía, pero en el colegio de pequeño le decían que nunca sería nada porque no sabía nada de matemáticas», concluye. (Diario El País, 16/10/2017).

Desde el martes 3 de abril y hasta finales del mes de junio, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos se imparten talleres gratuitos dirigidos a estudiantes de la ESO identificados como de altas capacidades por la Consejería de Educación. Los sesenta chicos y chicas participantes se organizan en pequeños grupos de diez para desarrollar, junto con dos monitores especializados, un proyecto avanzado de robótica y otro de astrofísica. La meta es que los jóvenes altamente capacitados y motivados no pierdan el interés por la ciencia en los años decisivos antes de la universidad.

Los talleres se imparten en sesiones semanales de noventa minutos, en total veinticuatro horas lectivas por taller. Cada participante viene al Museo una sola vez por semana, lo que facilita el desplazamiento de las familias. Durante el presente año 2018, se ofrecen cuatro talleres de astrofísica y otros cuatro talleres de robótica.  La intención del Museo es continuar la experiencia en años sucesivos.

Taller «Astrofísica experimental: nebulosas»

Los talleres los imparten astrofísicos expertos en divulgación y su finalidad es involucrar a los escolares en la investigación astrofísica. El taller abarca tres facetas: experimentación con la tecnología de telescopios y detectores, teoría básica adaptada a los conocimientos de los escolares y observaciones astrofísicas.

Taller «Robótica y evolución»

Los talleres los impartirán expertos en ingeniería y robótica con experiencia en divulgación a escolares. El objetivo de los talleres es, por un lado, tecnológico (ensamblar y programar un robot) y, por otro, entender la evolución (biológica y de las máquinas) y experimentar con ella. Utilizando colonias de minirobots, los participantes reproducirán los resultados obtenidos en los laboratorios de investigación sobre la aparición de la comunicación entre robots.

Más información e inscripción.

Volver